El Congreso de la Unión arrancará el último periodo ordinario de la 63 Legislatura con 67 nombramientos pendientes, con la reforma al artículo 102 constitucional para tener fiscales General y Anticorrupción autónomos, independientes y sin siglas partidistas.

El Senado de la República tiene en la congeladora legislativa 62 nombramientos, entre ellos destacan los nombramientos de 18 magistrados electorales de Tribunales locales; 18 magistrados anticorrupción; 14 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y ocho magistrados agrarios.

Además tiene como pendientes el nombramiento del nuevo Fiscal Anticorrupción y el nombramiento del Fiscal General de la República.

La Cámara de Diputados tienen pendiente por nombrar a los titulares de los Órganos Internos de Control de la Comisión Federal de Competencia (COFECE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); así como al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Entre las reformas pendientes, está la modificación al artículo 102 constitucional , que busca que los fiscales General y de Anticorrupción, sean independientes de los partidos políticos y autónomos.

Así como, la legislación para regular la propaganda gubernamental, los gobiernos de coalición, la Ley Fintech, que regular a las instituciones financieras tecnológicas, la Ley de la Fiscalía General de la República, la de robo de hidrocarburos y para las contrataciones públicas.

El periodo que está por arrancar este jueves 1 de febrero, durará tres meses, es decir, concluye el 30 de abril.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses