Comicios de 2018 se darán sin violencia: Navarrete Prida

Serán los más competidos en la historia del país, pronostica
Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, afirmó que el Estado ha rá valer las garantías para que los mexicanos se expresen en los comicios. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
27/01/2018
02:03
Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, pronóstico que, a pesar de que estas elecciones de 2018 serán las más competidas en la historia de nuestro país, los mexicanos tienen la posibilidad de no terminar las votaciones con violencia como sucedía en el pasado.

“Nos permiten, en una de las elecciones más competidas en nuestra historia que, por primera vez, los mexicanos en un cuarto de siglo desde que somos independientes hace 207 años, tengamos la posibilidad de no terminar en violencia, como sucedía antaño.

“Además de que con nuestras instituciones —buenas, malas o regulares, o muy buenas— tengamos capacidad para dirimir a través de nuestras diferencias”, definió.

Al encabezar la 11 Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) en Guadalajara, Jalisco, Navarrete Prida aseguró que pretender negociar la justicia en favor de votos electorales no es ganar, y pretender vencer con democracia al truquear la justicia, tampoco.

“La democracia es un asunto de votos, la justicia es un asunto de pruebas que no se confunden ni se traslapan. Pretender ganar con democracia al truquear la justicia no es ganar, pretender negociar la justicia a favor de sufragios, tampoco lo es, hagamos honor a nuestros valores que nos definen como república, eso se logra en gobernabilidad democrática”, dijo.

Dijo que hay desafíos mayores que competen a todos y los responsabilizan de un espacio de gobernabilidad.

Anunció que el gobierno federal cumplirá con su papel de garante para que los mexicanos se expresen en libertad, transparencia, escuchen y debatan los proyectos en las elecciones del 1 de julio.

“Ese es el reto del México de hoy, del México de 2018, el gobierno federal sabrá cumplir con su papel de garante, que los mexicanos se expresen en libertad, con transparencia, escuchando y debatiendo proyectos, al igual que las ideas en beneficio de su futuro”, describió.

Acentuó que México se hace fuerte a través de la democracia y la pluralidad y la hace poderosa.

“Reafirmar que la democracia y la pluralidad son las formas en que nuestro país se hace fuerte, de que la colaboración de poderes de gobierno y poderes públicos es lo que hace a esta nación importante y poderosa frente a los retos”, aseguró.

Retos. El encargado de la política interior aseguró que hay tres retos que destacan en la Segob y que recaen también en los legisladores del país en 2018: la gobernabilidad, la seguridad y la inseguridad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS