politica@eluniversal.com.mx

Las organizaciones Impunidad Cero y Transparencia Mexicana presentaron el coeficiente TAI, el “índice de índices” que agrupa indicadores de transparencia, corrupción e impunidad para cada una de las entidades federativas.

El TAI adquiere un valor de 0 a 100, donde 100 es la peor calificación posible. Morelos, con 84.6, es el estado más opaco, corrupto e impune; mientras en sucesión aparecen Sinaloa (75.0), Querétaro (73.6), Durango (70.5) y Chihuahua (70.4).

Además de Morelos, que está en el último lugar del TAI, otras tres entidades que tendrán elecciones a gobernador en 2018 salieron mal evaluadas: Yucatán (68.2), Puebla (64.2) y Jalisco (61.4), por arriba de la media nacional que es de 59.25.

En palabras de Federico Reyes Heroles, presidente de Impunidad Cero, los ejercicios anteriores al TAI “tuvieron el problema de que podían ser utilizados por los señores gobernadores de manera muy cómoda, de tal manera que [si] una entidad sale muy bien calificada en uno de esos índices, [el mandatario] nada más destaca esa calificación y se olvida de lo otro”.

Así, con un solo número que explique la situación por estado, los gobernadores no podrán presumir que salieron bien evaluados en un índice, omitiendo información menos favorable contenida en otros instrumentos.

Para obtener la nueva medida, investigadores ponderaron tres estudios. La Métrica de Gobierno Abierto publicada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la prevalencia de corrupción medida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y el Índice Global de Impunidad México elaborado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

María Marván Laborde, quien preside el consejo de Transparencia Mexicana, explicó que la elaboración del TAI “no es una necedad” y que los fenómenos de opacidad, corrupción e impunidad requieren una visión “de conjunto”.

Para ella, se trata de “tres cosas distintas, pero que se retroalimentan entre sí”, por lo que se volvió necesario contar con un indicador que ofreciera “un mejor retrato de lo que está sucediendo”.

Las entidades que resultaron mejor evaluadas fueron Nayarit (38.8), Guanajuato (39.4), Zacatecas (41.0), Campeche (42.0) y Veracruz (46.1). Sin embargo, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, refirió que esta clasificación es problemática.

Detalló que Nayarit se ha asegurado de “tener un control absoluto de las estadísticas públicas”, al tiempo que no registra adecuadamente los casos de incidencia delictiva. Veracruz, dijo, “tiene buenos niveles de transparencia presupuestaria, [pero] eso no quiere decir que se maneje con integridad el presupuesto”.

Google News

Noticias según tus intereses