CNDH llama atención a IMSS por 3 decesos

Acreditan vulneración de los derechos de protección de la salud, violencia obstétrica y mala atención
Negligencias médicas. Las recomendaciones al director general de IMSS, Mikel Arriola incluyan indemnización, atención médica y sicológica (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
15/11/2017
03:32
Dennis A. García
-A +A

[email protected]

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió tres recomendaciones por el fallecimiento de dos recién nacidos y un menor más a quien le aplicaron quimioterapia sin tener un buen diagnóstico de leucemia.

Las recomendaciones 48/2017, 49/2017 y 50/2017 van dirigidas al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, y se le pide reparar los daños a las madres y padres de los menores de edad, que incluyan indemnización, atención médica y sicológica, y que envíen a la comisión las constancias que acrediten su cumplimiento.

También exige que en colaboración con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se inscriba a los agraviados en el Registro Nacional de Víctimas para que tengan acceso, en lo conducente, al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Se exhorta al Seguro Social a capacitar en derechos humanos al personal de esos hospitales; girar una circular en cada hospital para que el personal médico entregue copia de certificación y recertificación para acreditar la actualización, experiencia y conocimientos suficientes, así, como asignar recursos económicos para incrementar el personal médico.

“El instituto deberá colaborar con la CNDH en las quejas administrativas para iniciar procedimientos disciplinarios ante la autoridad correspondiente y en designar a quienes serán enlace con este organismo para el cumplimiento de las recomendaciones”, dijo.

La comisión acreditó vulneración de los derechos de protección de la salud, violencia obstétrica e inadecuada atención a las agraviadas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS