CNDH: falso, que PGR pidiera atraer caso Gutiérrez

El ómbudsman dice que la comisión que preside es ajena a contiendas políticas
Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH, dijo que las medidas cautelares para Alejandro Gutiérrez no pretenden darle privilegios (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
07/02/2018
02:02
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dijo que es “falso” el señalamiento del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, de que el organismo defensor atrajo el caso del priísta Alejandro Gutiérrez Gutiérrez a petición de la Procuraduría General de la República (PGR).

Gutiérrez Gutiérrez fue secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y está recluido en el Centro Penitenciario Estatal de Chihuahua, acusado de presuntamente haber desviado presupuesto de esa entidad en complicidad con ex funcionarios del gobierno de César Duarte. Los recursos tenían supuestamente el fin de financiar campañas políticas de su partido.

En entrevista luego de participar en la presentación del Estudio sobre la Igualdad de Mujeres y Hombres en Materia de Puestos y Salarios en la Administración Pública Federal, González Pérez destacó que la CNDH sigue todo el procedimiento para la integración del expediente, que es pedir información a las autoridades del gobierno de Chihuahua, a la fiscalía, a la Secretaría de Gobierno y al penal.

Sobre lo dicho por Javier Corral en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, “que habíamos ido a petición de la PGR, lo cual es falso; que habíamos estado, que habíamos intervenido a petición de la PGR. No. Hay una queja del abogado, fuimos nosotros, independientes. Chequen nada más la fecha en que fue PGR y las fechas en que fuimos nosotros. ¿Sí? Porque lo que se aseveró el viernes de que habíamos ido con la PGR no corresponde con la veracidad”.

El abogado defensor acusó a Corral de haber torturado a Alejandro Gutiérrez y sobre el caso, el presidente de la CNDH subrayó que el dictamen de esa comisión nacional será independiente, neutral, basado en evidencias y en lo que determinen los peritos médicos y sicólogos.

Se le insistió sobre la veracidad de lo que dijo el gobernador Corral en entrevista con la periodista Carmen Aristegui y respondió: “No es cierto. Que habíamos acompañado a la PGR también es falso y yo tengo, lo verán ustedes, las fechas en las que hemos ido al penal. No sé si se esté confundiendo sobre quién estuvo ahí, pero el agraviado no quiso que tuviera intervención, fue el presidente de la comisión estatal, a lo mejor es una confusión del señor gobernador”.

Resaltó que pedirá que se intensifiquen los trabajos que realiza personal de la CNDH, que se centran en una valoración técnico–jurídica para determinar si hubo o no violación a derechos humanos. En esto, reiteró, “nosotros estamos ajenos a las contiendas o a las diferencias políticas”.

Respecto a las medidas cautelares para Alejandro Gutiérrez, advirtió que no se pretenden privilegios para nadie.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS