CNC va por más apoyos en el Presupuesto de Egresos 2018

El senador Ismael Hernández Deras dijo que las dirigencias campesinas del PRI negocian que diputados apoyen a las regiones agropecuarias y grupos vulnerables en lo económico
28/10/2017
20:05
Juan Arvizu
México
-A +A

Las dirigencias campesinas del PRI negocian que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), la Cámara de Diputados apoye con programas específicos a las regiones agropecuarias, ramas de producción y grupos vulnerables en lo económico, dijo el senador Ismael Hernández Deras (PRI).

Como nuevo dirigente nacional de la CNC, Hernández Deras, explicó que en la negociación del presupuesto 2018, se dirigen “tiros de precisión”, a fin de lograr incluir estímulos a las ramas de producción agropecuaria, y atender por regiones a la población rural más vulnerable.

Comentó que en comisiones de la Cámara de Diputados la central agraria priísta realiza negociaciones con los representantes de las secretarias federales del sector agropecuario, en una tarea que derivará en programas específicos para  el ejercicio presupuestal del año entrante.

Los diputados campesinos dialogan con los representantes de las secretarías de Agricultura, Recursos Hidráulicos, Desarrollo Rural, Hacienda y, desde luego, Presupuesto, “con el fin de incidir en las determinaciones de programas que tienen vínculo directo con el sector social del campo”.

Hernández Deras, ex gobernador de Durango y senador de la República, y quien fue delegado del CEN del PRI en el Estado de México, en entrevista, señaló que en las negociaciones en San Lázaro, “vamos a dar ‘tiros de precisión’ que permitan, a través de los diputados del sector campesino, poder lograr acuerdos diferenciados por regiones”.

Expresó que la Confederación Nacional Campesina (CNC) considera que “no puede haber presupuesto que no identifique necesidades, más por regiones, como es la naturaleza del campo, de manera que dependiendo donde están las necesidades, se adapten los programas y el presupuesto”.

Por ejemplo, dijo, “el semi desierto tiene necesidades muy concretas, diferentes a las de tabasco y Chiapas. Entonces, no puede ser un presupuesto plano para un México con regiones y características muy específicas”.

En esta negociación presupuestal, agregó, “la CNC va a profundizar y hacer todo para influir, en coordinación con todos los partidos políticos y con el poder Ejecutivo, de manera importante con Sagarpa, para que haya un presupuesto con una respuesta de un alto impacto social para el campo”.

La mecánica es que “cada dirigencia estatal, cada Liga de Comunidades Agrarias en los estados y cada una de las ramas de producción de la CNC proponen en el presupuesto diferentes maneras de ser más y mejor atendidos cada año”.

En las revisiones presupuestales en curso, se sigue una agenda de reuniones con la Cámara de diputados y el gobierno federal, de modo “que nos permita alienar los intereses del sector social con la aprobación que habrá de suceder en el presupuesto 2018”.

Generar un impacto social, añadió el dirigente nacional de la CNC, “está muy identificado por regiones, dónde están los campesinos más vulnerables a los que debemos atender, donde está la pobreza y la pobreza extrema en el campo”.

Subrayó que “es nuestro compromiso fundamental abanderar y llevar de manera muy ordenada programas muy sencillos que permita a la población vulnerable en lo económico acceder al Presupuesto Federal y que cuente con más estímulos a la producción y que los subsidios tengan un impacto productivo para bien del país, de la balanza comercial, en el tema alimentario”.

Las ramas de producción --como son los cañeros, frijoleros, aguacateros--, tienen, cada una, problemáticas específicas, “unas con desarrollo en exportaciones y otras que todavía las tenemos que estirar fuerte, y esto se debe reflejar en el trato diferenciado en el presupuesto”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS