politica@eluniversal.com.mx

Este martes, la Cámara de Diputados entró en un impasse legislativo debido a que los diputados federales no alcanzaron las dos terceras partes requeridas para elegir a los próximos integrantes de la Mesa Directiva .

El bloque PRI-Verde-Panal-Encuentro Social solamente obtuvo 257 votos y la oposición 209 y se presentaron dos abstenciones, con esto no se alcanzó la mayoría calificada que requería 312 legisladores.

Con esto, será hasta el próximo jueves cuando los diputados federales reanuden la sesión y traten de llegar acuerdos que destraben la definición de la Mesa Directiva.

A continuación te presentamos las claves para entender la crisis en la Cámara de Diputados:

- Desde el pasado 22 de agosto, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya denunció que recibió amenazas debido a que la Comisión Permanente de su partido determinó oponerse al "pase automático" del procurador General de la República, Raúl Cervantes como fiscal General de la República.

- Posteriormente el PAN, como partido, definió como una prioridad oponerse al nombramiento de Cervantes como fiscal.

- El jueves pasado en el S enado de la República se designó a Ernesto Cordero como presidente de la Mesa Directiva y se evidenció una crisis al interior del PAN debido a que el líder de los senadores panistas propuso a las senadoras Laura Rojas y Adriana Dávila como sus cartas para la Mesa, sin embargo, el PRI no las apoyó, lo que sí hizo con el ex titular de Hacienda en la administración de Felipe Calderón.

- Se acusó a Ernesto Cordero y otros cuatro senadores de pactar con el PRI para avalar al #FiscalCarnal por los votos que les podría sumar al tricolor en esta votación.

- Al no lograr poner a Laura Rojas y a Adriana Dávila como presidentas , los panistas cabildearon con los legisladores del PRD y MC decidieron armar un bloque opositor en San Lázaro para oponerse al pase automático para el fiscal.

- Los legisladores del PAN, PRD y MC condicionaron su voto a favor de la Mesa Directiva a que se eliminara el artículo transitorio en el Senado que le da el "pase automático" de Raúl Cervantes.

- Desde el jueves pasado, el pleno de la Cámara de Diputados buscó elegir a la siguiente Mesa Directiva, sin embargo, la oposición del bloque impidió su votación y dificultó más el voto a favor debido a que se necesitan las dos terceras partes de los presentes para que se cristalice el acuerdo.

- Esto también provocó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong no pudiera entregar el 5to. informe de Gobierno del Presidente de la República, en su lugar envió a Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo.

- De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso, la Cámara de Diputados tiene como límite el último minuto del 5 de septiembre para elegir a los integrantes de la Mesa Directiva para el periodo ordinario que empezó el pasado 1 de septiembre.

- Al no ratificar el acuerdo, fue devuelto a la Junta de Coordinación Política y en el pleno se decretó un receso para alcanzar acuerdos, sin embargo la Ley no establece qué pasará si al primer minuto del 6 de septiembre no hay Mesa electa.

lsm/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses