A más de dos años de vigencia de la reforma de circos sin animales, se desconoce el destino de los ejemplares de múltiples especies que fueron incautados, acusó la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado, Silvia Garza Galván (PAN), además de que nada se previó sobre la pérdida de ingresos económicos de las familias que dependían de los espectáculos.

La legisladora pidió que la Cámara Alta solicite a la Semarnat y la Frofepa un informe sobre el paradero y el estatus de los ejemplares de vida silvestre que eran utilizados en los circos, hasta la entrada en vigor de la reforma.

Expuso que se habrían perdido unos diez mil empleos directos, dado que perdió interés entre el público el asistir a funciones en las que no habría el atractivo de animales silvestres.

En junio de 2015, a la par de la puesta en vigor de la prohibición de que en los circos haya animales, había 75 circos en operación, con mil 46 ejemplares. A la fecha se desconoce el estatus y el paradero de tigres de bengala, monos, camellos, leones, jaguares, cebras, osos, elefantes, leopardos, elefantes, pumas, jirafas, entre unas 40 especies.

A la reforma al artículo 78 de la Ley General de Vida Silvestre, que prohíbe el uso de animales silvestres en circos, le faltaron medidas claras para atender a los ejemplares que se retiraron de los espectáculos, además de que se careció de soporte presupuestal para alimentarlos y cuidarlos.

La prohibición generó una carga financiera para la atención de los animales, no prevista en la legislación, además de que "nunca hubo una planeación del impacto por la pérdida de ingresos de las familias de los circos", expuso la senadora Garza Galván.

Sobre el ámbito circense, la información de distintas fuentes reporta números distintos de ejemplares animales en los circos, que van de 600, mil 500, dos mil 500 e, incluso, se reportan cuatro mil, al entrar en vigor la reforma.

La legisladora panista planteó un escenario de disminución de población animal en los circos, y refiere que hay fuentes informativas que lamentan la muerte de animales incautados por las autoridades. Con la vigencia de la reforma ha habido ejemplares rescatados con éxito, otros fueron exportados por sus dueños.

Por tanto, se requiere de un listado oficial a detalle del paradero, estatus y cualquier dato relacionado con los ejemplares de vida silvestre que fueron retirados por la ley.

Una tabla de la dirección general de Vida Silvestre de Profepa, de 2014, indica que había mil 54 animales de 38 especies. Había 285 tigres de Bengala, 220 llamas, 108 ejemplares de pipión sagrado, 91 de mono araña, 78 de camello, 54 de león africano, 29 de jaguar, 24 de cebra, 21 de oso.

​Circo sin animales, reforma sin planeación: PAN
​Circo sin animales, reforma sin planeación: PAN

La relación de animales incluyó entonces 18 ejemplares de elefante asi´tico, 18 de leopardo, 16 de dromedario, 10 de hipopótamo, siete de canguro rojo, seis de pato real, y un número igual de guanao, elefante, puma.

De bisonte americano se contaron cinco ejemplares, igual que de jirafas; de macao Rhesus, cuatro, así como de cerdo vietnamita; de macaco tres, y dos animales de las especies de búfalo acupatico, cocodrilo moreleti, pipión, pitón Burmés, pitón reticulado, sos híbrido y llama híbrida.

En los circos había un ejemplar de las especies de cotorra cucha, boa constrictor, cebra, lémur, lobo marino, borrego muflón, pecari de collar y lobo marino de California.

Google News

Noticias según tus intereses