alberto.morales@eluniversal.com.mx

Un centenar de ciudadanos catalanes se manifestaron en el Ángel de la Independencia para exigir la liberación del depuesto presidente de la región, Carles Puigdemont, y de sus ex consejeros, así como respeto a su autonomía ahora como nación “independiente”.

El ex mandatario y cuatro ex consejeros se entregaron a autoridades de Bélgica y declararon ante la fiscalía de Bruselas; el juez comunicó que no había motivos para mantenerlos en prisión provisional mientras se decide su entrega a España.

Los ex integrantes del gobierno de la comunidad están acusados por el gobierno de Mariano Rajoy de rebelión, sedición, malversación de fondos y desobediencia.

Con la bandera independentista de Cataluña y cartulinas con el mensaje: “Libertad a los presos políticos”, los manifestante corearon: “¡Visca Catalunya!”. Israel Gálvez, ciudadano de esa región, pidió al pueblo de México “su apoyo ante la situación política que vive la gente. Exigimos respeto y dignidad a las instituciones catalanas”.

Aseguró que el pasado 1 de octubre se llevaron a cabo elecciones, en las cuales Cataluña decidió culminar su proceso de independencia de España.

“El 1 de octubre vivimos una de las jornadas de más cohesión social de nuestra historia, la ciudadanía defendió con todas sus fuerzas el referéndum, delante de la respuesta y violencia policial más represiva del Estado español desde el tiempo del franquismo”, dijo.

Señaló que el 27 de octubre se terminó el proceso y por ese hecho su presidente y su gobierno fueron perseguidos y procesados penalmente y ahora están privados de la libertad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses