La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Hortensia Aragón (PRD), lamentó que la deuda del Fobaproa esté por encima del presupuesto destinado a la ciencia, particularmente del Conacyt.

" Es lamentable que los recursos para la investigación sean menores que los que se otorgan a deudas que nada benefician al Estado mexicano. El Fobaproa ha sido un tema polémico desde el inicio de su creación, y eso habla de en donde tiene puesto sus intereses el Estado en el presupuesto actual y no en el desarrollo de educación e investigación", apuntó.

Aragón indicó que cuando un país invierte en educación y en el desarrollo de la investigación y la ciencia, se convierte en una potencia.

Aseguró que en lo que llevan de la 63 Legislatura, se han aprobado presupuestos inerciales, donde no hay un esfuerzo por invertir en la política social, educativa, campo o los sectores desprotegidos.

"Tan inercial que dibuja al sexenio como un gobierno federal que no se sabe cuál fue su tema prioritario en materia económica, creo que no hay manera de adivinar", aseveró.

La perredista detalló que desde el presupuesto del año pasado la Conacyt viene perdiendo recuersos, pues a pesar de que en el presupuesto para el 2018 se trató de enmendar la reducción del 2017, no se repone nada, porque no estamos hablando de carreteras, sino de investigaciones y generaciones de científicos que dejan de percibir los recursos para la actividad que desarrollan", refirió.

Sostuvo que un bajo presupuesto en la ciencia, lleva a que los investigadores se vayan del país o se dediquen al comercio informal o negocios ilícitos, "a esos los estamos enviando", por lo anterior anotó que la fuga de cerebros es imposible de detener porque "no hay manera" de mantenerlos ante los recursos insuficiente.

"Año con año hemos incrementado el presupuesto de educación, y año con año el Ejecutivo manda un presupuesto lastimado en educación para que nosotros en la comisión veamos cómo resarcir los hoyos que no pueden ser evadidos. Es un juego perverso porque se trata del mismo país", argumentó.

Google News

Noticias según tus intereses