juan.arvizu@eluniversal.com.mx

El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, negó al PRI las presidencias de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a seis días de que se deba instalar la Cámara Alta, sin lo cual estaría en riesgo la instalación del Congreso de la Unión el 1 de septiembre.

Herrera rechazó el anunció que dio el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, en el sentido de que la bancada priísta tiene derecho a asumir las presidencias de los dos órganos de gobierno del Senado, con sus 55 votos, siete del PVEM y sólo requeriría agregar tres más para formar una mayoría simple, necesaria al caso. Nada prohíbe tener las dos posiciones, dijo.

Esta tarde, el coordinador de los panistas recomendó que Gamboa Patrón “se serene, se tranquilice”, el fin de semana y que rectifique su postura, además de que, dijo: “En el Senado el PRI no manda”.

Pidió que Gamboa revise la reglamentación del Senado y pidió seguir “la sana práctica de los últimos 20 años”, en que los espacios de gobierno son encabezados por fuerzas distintas.

Sobre el riesgo de que no se instalen a tiempo la Mesa Directiva y la Jucopo, afirmó que “no creo que le apueste a eso el PRI”.

De parte del PAN, adelantó que incluso puede establecer la condición de designar a panistas en ambas posiciones, y hacia ello abrió conversaciones con el PRD y PT para impedir que los priístas encabecen las dos presidencias senatoriales.

Por otra parte, la bancada del PAN en el Senado ubicó como primera prioridad en su agenda legislativa “no aprobar el pase automático del procurador General de la República a fiscal general”, e hizo suya la urgencia de una parte de los gobernadores panistas de que transiten las leyes de Seguridad Interior y Mando Policial Mixto, para atacar el problema de la inseguridad en sus estados.

Incluso, los gobernadores panistas que acudieron al encuentro con los senadores del albiazul acusaron que el gobierno federal “en ocasiones no asume su responsabilidad en las tareas que les competen en las entidades federativas”, en materia de seguridad pública, dijo el coordinador del grupo Fernando Herrera Ávila.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, por su lado, en entrevista con los periodistas, dijo que el procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, cumple con los requisitos para ser un fiscal general, y tiene la capacidad para actuar con transparencia y no generar una cacería de brujas.

Asistieron a la reunión con los senadores del PAN, los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Miguel Ángel Yunes Linares, de Veracruz; José Rosas Aispuro Torres, de Durango, y Miguel Márquez, de Guanajuato, así como el mandatario electo Antonio Echeverría García, de Nayarit.

Impulsarán la agenda que consolide el Sistema Nacional Anticorrupción que incluye las leyes General de Archivos, de Contrataciones de Obras Públicas y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

En el capítulo de seguridad pública, “propondremos las reformas necesarias con objeto de fortalecer el Sistema Penal Acusatorio”, comentó el coordinador de la bancada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses