Diputados federales del PRD chocaron debido a la nueva coordinación del grupo parlamentario que supuestamente ocuparía, a partir de este martes, el legislador Omar Ortega Álvarez.

Por la tarde, el también dirigente del Sol Azteca en el Estado de México, presentó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, un oficio por el cual se designa como el nuevo líder de la bancada.

Para que esto ocurriera, los diputados perredistas debieron reunirse de manera previa, cosa que, de acuerdo con el diputado Rafael Hernández Soriano (Nueva Izquierda) , no sucedió; por lo que calificó lo hecho por Ortega Álvarez (ADN) como “una chicanada”.

“Es un despropósito también, porque después del 1 de julio, con los resultados que tuvimos lo que necesitamos es unirnos, conversar, tejer acuerdos para que todo el partido y los que estamos protegiendo el barco nos unamos ante los retos que siguen”, dijo a EL UNIVERSAL.

El también presidente de la Comisión de Especial de Vigilancia a la Construcción del NuevoAeropuerto Internacional de México (NAIM), apuntó que en las últimas horas, algunos legisladores del PRD se han comunicado a través de grupos de chat, donde corroboraron que no hubo convocatoria alguna para elegir a un nuevo coordinador.

“Esperemos que haya sido una pifia del diputado Omar y no una actitud miserable de querer ilegalmente inventar firmas que ellos tienen, porque tenía la coordinación, que eran para una reunión para decidir una cosa hace un año, ahora las van a hacer valer para sustituir al coordinador en funciones”, precisó.

Por su parte, el equipo de asesores de la coordinación parlamentaria compartió, en una nota informativa, las imprecisiones en las que incurrió Ortega Álvarez en su escrito dirigido a Marko Cortés Mendoza (PAN), presidente de la Jucopo; y Edgar Romo García (PRI), presidente de la Mesa Directiva; y en las que los perredistas piensan basar una impugnación.

“Los artículos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, no tienen absolutamente nada que ver con la elección del Coordinador General y la comunicación al Presidente de la Cámara, como puede notarse en simple lectura de los artículos invocados”, insisten.

Además, de acuerdo con los procesos de la Cámara Baja, en caso del nombramiento de un nuevo coordinador parlamentario, debería ser el coordinador en funciones, en este caso el vicecoordinador Jesús Zambrano Grijalva , quien firmara la comunicación sobre los cambios a los órganos dirigentes.

Hernández Soriano adelantó que sí buscarán, tanto a Cortés Mendoza como a Romo García para aclarar dicha situación, “lo haremos, porque ante una arbitrariedad, un ansia de novillero del diputado Omar, porque ya tiene cargos y ahora quiere ser coordinador, si no puede con uno, pues nosotros tenemos que controvertirlo legalmente”, añadió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses