politica@eluniversal.com.mx

El gobierno de Chihuahua omitió informar el destino de 770 millones de pesos que le fueron otorgados por el gobierno federal, a través de un convenio, en diciembre de 2016.

De acuerdo con el documento en poder de EL UNIVERSAL, Chihuahua estaba obligado a incluir en la presentación de su Cuenta Pública y en los informes sobre el ejercicio del gasto público al Legislativo la información relativa a la aplicación de ese dinero. No obstante, en ninguno de los anexos de la Cuenta Pública se identifica el reporte de lo otorgado.

“Para efectos de transparencia y rendición de cuentas, la entidad federativa deberá incluir en la presentación de su Cuenta Pública y en los informes sobre el ejercicio del gasto público al Poder Legislativo la información relativa a la aplicación de los recursos que le fueron entregados mediante el presente instrumento”, apunta.

El convenio establece que de los 770 millones por concepto de subsidios, se entregaría un primer pago de 620 millones y un segundo por 150 millones, con base en la disponibilidad presupuestaria.

La utilización de ese recurso no está identificada, ni en la Cuenta Pública, ni en los informes financieros que difunde en su portal el gobierno estatal. En el desglose mensual por fondo y municipios 2016 , señala que en el mes de diciembre se recibieron 157 millones 275 mil 424 pesos de aportaciones, pero no aparece el recurso entregado vía el convenio signado. En los dictámenes de Cuenta Pública del órgano fiscalizador estatal únicamente se encuentran los relativos al ejercicio de 2015.

Además de este recurso otorgado por el convenio, el estado recibió por concepto de participaciones federales 396 millones de pesos adicionales a lo programado. El 20 de diciembre pasado se publicaron las estimaciones referentes a 2018 y ahí se establece que recibirían mil 134 millones 63 mil pesos.

Sin embargo, de acuerdo con el oficio 351-A-DGP-C58, fechado el 19 de enero pasado, se informa que conforme al Convenio de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Vigente se calculó a favor de la entidad y se entregará un total de mil 357 millones de pesos, más 61 millones 516 mil 920 pesos de fomento municipal y 34 millones 259 mil pesos de participaciones en el IEPS.

La entrega de los fondos se realiza a través de la Tesorería de la Federación mediante cuentas por liquidar certificadas. De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Hacienda, el pago se realizó el 25 de enero de 2018.

Por otra parte, según el Presupuesto de Egresos aprobado, la estimación de participaciones que recibiría el estado fue de mil 671 millones de pesos; sin embargo, se observaron 2 mil 67 millones de pesos, lo que representa una diferencia de 396 millones de pesos que fueron otorgados adicionalmente.

El gobierno encabezado por Javier Corral está obligado a identificar en qué se erogaron los recursos entregados por la Federación y deberá hacerlos públicos de acuerdo con la legislación vigente. El ejercicio fiscal de 2017 deberá ser reportado en 2018 y el de este año debe ser detallado en la Cuenta Pública entregada en 2019.

Llega caravana. El gobierno del estado informó que la Caravana por la Dignidad, encabezada por el gobernador Javier Corral Jurado, arribará hoy al Ángel de la Independencia, donde se llevará a cabo una concentración.

En un comunicado, detalló que una vez que lleguen dará inicio la Marcha por la Dignidad, por avenida Reforma hasta la Procuraduría General de la República (PGR), ubicada en Paseo de la Reforma número 31. Ahí mismo tendrá lugar un acto simbólico.

Posteriormente, la caravana se dirigirá al Hemiciclo a Juárez, en donde a las 13:00 horas se desarrollará un acto cívico informativo.

Señaló que al término del acto, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, atenderá a los medios de comunicación.

Indicó que para llegar a la Ciudad de México hicieron un recorrido de más de 4 mil kilómetros.

Atravesó la República haciendo presencia en 12 estados, entre ellos Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Morelos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses