justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La iniciativa del gobierno de México para dar al archipiélago de Revillagigedo el estatus de parque nacional, que dotaría de protección total a esa región del Pacífico mexicano, fue celebrada por personajes internacionales comprometidos con el medio ambiente, en particular con la protección y conservación de mares y océanos.

El príncipe Alberto II de Mónaco dijo que es “una gran noticia” que en Revillagigedo esté siendo protegida no sólo un área marina muy extensa, sino otras islas del Pacífico, por ejemplo, las de Coco, Malpeló, Galápagos, entre otras.

“Es un excelente ejemplo de conectividad. Revillagigedo es un espacio muy resiliente que favorece el bienestar y el desarrollo sustentable para la población local”, declaró.

Peter Thomson, enviado especial de la ONU para el Objetivo del Desarrollo Sostenible 14, destacó: “148 mil kilómetros de ecosistema fundamental están siendo vigilados, lo cual es una noticia maravillosa”. Silvia A. Earle, oceanógrafa y fundadora de Mission Blue, afirmó: “Es un paso muy importante que debería haber sucedido hace mucho tiempo. Es una gran señal de compromiso del gobierno y del pueblo de México”.

José Figueres, cofundador de Global Ocean Commission y presidente de Carbon War Room, felicitó a México por contribuir a la recuperación del océano global. Dona Bertarelli, copresidenta de la Bertarelli Foundation, expuso que se habilita un corredor de refugio para los peces y en beneficio de la gran biodiversidad.

Las opiniones vertidas en la consulta pública que concluyó el 9 de octubre pasado fortalecerán el proyecto de decreto del parque Revillagigedo. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas da respuesta a cada una de las opiniones expresadas a lo largo de este proceso, en cumplimiento de la normativa.

Google News

Noticias según tus intereses