Candidato del Frente para 2018, por consulta: aspirantes

Zavala, Moreno Valle y Aureoles enviaron una carta en la que solicitan la participación ciudadana
02/10/2017
02:11
Suzzete Alcántara
-A +A

[email protected]

Los aspirantes para 2018 del PAN, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, y del PRD, Silvano Aureoles, solicitaron a las dirigencias partidistas que conforman el Frente Ciudadano por México, que la elección del abanderado a la Presidencia de la República, sea abierta a la ciudadanía en caso de hacerla en coalición.

En una carta, expresaron los aspirantes que para lograr que el Frente sea realmente ciudadano, sus candidatos deben emanar de elecciones abiertas, transparentes e incluyentes.

“Estamos convencidos de que la única forma de asegurarlo es que los ciudadanos que en su momento se postulen, emanen de una elección abierta. Suscribimos el propósito, el cambio requiere ponerlos en el centro de las decisiones, para modificar de fondo el significado del acto de gobernar”, externaron.

El documento firmado por los tres políticos, resalta que si bien la naturaleza del Frente no es de carácter “electoral”, la expectativa social es que desemboque en una coalición que compita en las elecciones de 2018, por ello consideran “indispensable” que se transparente de “inmediato” la forma en que se prevé garantizar la participación de la sociedad, con un modelo auténticamente democrático e incluyente.

“La adopción de esta medida es necesaria para garantizar que nos sometamos al mandato ciudadano y evitemos orientar a favor de intereses personales o de grupo el actuar del Frente Ciudadano por México”, se lee.

En la misiva dirigida a la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, a su homólogo del PAN, Ricardo Anaya y al coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, les señalan que la transformación de México es un proceso dinámico e inconcluso, con claros avances y retrocesos, en donde el común denominador ha sido la participación de la sociedad.

Hecho que se puede constatar tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, donde se vuelve a revelar lo mejor que tiene el país, que la fuerza transformadora y renovadora más poderosa con la que se cuenta es la participación ciudadana.

Los panistas y el perredista agregaron que es momento de pasar de obedecer a las élites a obligar a los gobernantes a ejercer el poder público, guiándose por el principio de que es el ciudadano quien manda.

“Compartimos la idea de conformación del Frente Ciudadano y la posibilidad de hacer realidad sus propósitos para nuestro país. No obstante, para que sea una verdadera alternativa para los ciudadanos se debe demostrar que no es una simple apuesta por el poder, alejada de las causas que le han dado origen”, refirieron.

La carta se da, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) avalará por unanimidad, el pasado viernes 28 de septiembre, la conformación del Frente Ciudadano por México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS