politica@eluniversal.com.mx

El canciller Luis Videgaray comenzó ayer una gira de trabajo en Washington DC, y Nueva York. En un primer encuentro se reunió con el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, con quien dialogó sobre la relación de México con la Unión Americana.

El funcionario tuvo un encuentro con autoridades de The City University of New York (CUNY), y con jóvenes beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), así como con organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes.

En Washington, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos conversaron sobre el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo con la Cancillería, Videgaray Caso tendría un encuentro con el general John Kelly, jefe de gabinete de la Casa Blanca, y Jared Kushner, asesor senior del presidente de Estados Unidos, a quienes expresaría las condolencias del gobierno mexicano por los lamentables hechos ocurridos en Las Vegas, Nevada, y dará seguimiento a temas clave de la relación bilateral.

Para hoy, el canciller se reunirá con representantes de The City University of New York para avanzar en esquemas de asesoría legal a migrantes mexicanos radicados en Arizona, Colorado, Connecticut, New Jersey y el propio estado de Nueva York.

Dialogará con jóvenes dreamers y defensores de derechos de los migrantes, a quienes les expondrá las acciones del gobierno mexicano para apoyarlos en Estados Unidos y para promover en el Congreso de ese país, con absoluto respeto a la soberanía de esa nación, una solución que les brinde certidumbre jurídica permanente, informó en un comunicado la SRE.

Apenas el pasado 18 de septiembre, el canciller Videgaray Caso participó en la sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, donde firmó el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares, además de fijar un posicionamiento en temas de interés global, regional, económicos y de asuntos migratorios.

En representación de México, el titular de la SRE firmó el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares, aprobado el pasado 7 de julio por la Conferencia de las Naciones Unidas. El objetivo del documento es lograr la prohibición y eliminación de este tipo de armamento.

En la Asamblea General de la ONU resaltó temas clave sobre la relación bilateral con Israel y la visita del primer ministro Benjamín Netanyahu a México, así como sobre la relación con Estados Unidos y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Además, tuvo una intervención en el plenario de Alto Nivel de la ONU, donde fijó la posición de México en los principales temas de política exterior y refrendó el compromiso de nuestro país con el multilateralismo y con los temas globales de mayor impacto para la paz y el desarrollo sustentable.

En esa visita de una semana a Estados Unidos, Videgaray Caso participó en la rescisión del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Además reforzó el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto sobre el valor de estos jóvenes y el apoyo total que les brinda nuestro país en Estados Unidos y en México, a aquellos que decidan regresar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses