Cancelan obra ligada a Manuel Barreiro

Proyecto ya no será desarrollado por Real Advance Estate 2; por transacción con Ricardo Anaya es investigado, aseguran
En noviembre de 2017, Real Advance Estate, de la que es socio Barreiro, colocó la primera piedra del nuevo parque, proyecto cancelado por el gobierno de Querétaro (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
02/05/2018
02:39
Marittza Navarro
-A +A

El proyecto Parque Industrial Advance Technology Querétaro (ATeq) ya no será desarrollado por la empresa Real Advance Estate 2, de la que es socio Manuel Barreiro Castañeda, confirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Hasta ahora las autoridades del estado habían evitado brindar más información del tema al asegurar que estaban analizando la viabilidad financiera de Real Estate, luego de darse a conocer la investigación por presunto lavado de dinero del empresario queretano.

En noviembre de 2017 se colocó la primera piedra del nuevo parque, pero los socios reconocieron que están imposibilitados para seguir con él, por lo que se busca a otros empresarios para continuar el proyecto.

“Está cancelado con ellos, nunca firmamos y se les ha dicho que no se va a firmar con ellos, ya está Sedesu buscando un nuevo desarrollador, porque la construcción de este parque no se puede detener”, aseguró

La decisión implicará dejar sin efecto el decreto legislativo con el que se creó un fideicomiso, según publicación oficial del 16 de junio de 2017, por 75 millones de pesos para que la empresa Advance Real Estate 2 S. de R.L. de C.V participara como fideicomisario.

La primera piedra se colocó el pasado 22 de noviembre, y se constituyó como la opción de inversión industrial ante la saturación del Parque Aeronáutico; el proyecto ejecutivo contempla la ocupación de un espacio de 103.7 hectáreas para habilitar 41 lotes para la renta, una inversión inicial de 620 millones de pesos con un potencial de 4 mil millones; el estado aporta el terreno. “Se agotó el parque aeroespacial y yo no puedo ir a vender y ofrecer, es muy importante para mí; vamos a seguir, vamos a abrir una convocatoria a ver cuántos se apuntan”. Sobre el tema, Marco del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), informó que el proyecto es de corto plazo, por lo que es necesario encontrar a los empresarios que puedan avanzar en el mismo; el objetivo es que quede listo antes de terminar este año.

“Estamos documentando los pasos a seguir, después de las situaciones que se dieron platicamos con los desarrolladores y manifiestan su imposibilidad de continuar con el plan (…) tenemos proyectos de inversión importantes que pudieran ser alojados en el nuevo parque de alta tecnología”, explicó el funcionario.

Domínguez Servién dijo que el tema de lavado de dinero, que presuntamente vincula a Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia, está terminado; recientemente un periódico español informó de la investigación de lavado en Europa que vincula a Barreiro, y la adquisición de la nave industrial por 54 millones de pesos.

“Ya contestó mi partido el tema, está agotado, ya depende de las autoridades”, dijo el gobernador

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS