El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagarpa), José Calzada, sostuvo que de nada valdría que se le designe al campo más recursos presupuestales, cuando éstos no son utilizados de manera eficiente.

Lo anterior como respuesta a la pregunta del diputado Salvador Zamora de Movimiento Ciudadano (MC), en cuanto al tema de los recortes presupuestales, toda vez que aunque los niveles de recaudación del gobierno federal en los últimos dos años han sido históricos, en el 2016 y en el 2017, a Sagarpa se le asignaron 84 mil millones de pesos y 70 mil millones de pesos, respectivamente.

“En cuanto a los recortes presupuestales, no necesariamente más es mejor. Más es mejor cuando hay una mejor ubicación de los recursos o van direccionados a las áreas sustantivas que nos pueden dar absolutamente herramientas de crecimiento y desarrollo económico. Es lo que hemos estado tratando de hacer en la Sagarpa”, apuntó.

Al comparecer ante las comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno Calzada Rovirosa afirmó que la dependencia a su cargo seguirá esforzándose por hacer un uso más eficiente del dinero público, aunado a que confía en que los legisladores aprueben en el Presupuesto de Egresos 2018, no solo los 64 mil millones de pesos con los que se espera contar, sino una cifra mayor.

Los diputados de Morena, PAN, PRD y MC, reprocharon al titular de Sagarpa que en los últimos años, el sector agropecuario ha sufrido recortes del más del 13%, lo que refleja que el campo “no es una prioridad” para el Ejecutivo federal, recriminó el diputado Luis Fernando Mesta (PAN).

“Su postura es similar a la de quienes antaño afirmaban que estábamos más mejor cuando estábamos más peor”, anotó.

El cuestionarlo sobre cómo se ha abordado el tema del campo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), el ex gobernador de Querétaro, indicó que el gobierno federal tiene plena conciencia de que enfrenta retos en el sector agropecuario en el marco de las negociaciones, hecho por el cual ha defendiendo “con firmeza” al sector ante los mercados internacionales.

“Estamos conscientes de los retos que tiene México para hacer producir más al campo y colocar mejor nuestros productos en los mercados internacionales, pero fundamentalmente en el mercado nacional. Lo haremos con la participación de todos los involucrados en el sector, defendiendo con firmeza nuestra posición en los mercados internacionales. Lo hemos dicho en muchas ocasiones: para México primero sus principios y después sus intereses”, apuntó.

Tras más de cuatro horas, José Calzado expuso que en 2016, el país se convirtió en el principal proveedor de alimentos de Estados Unidos y el tercer comprador a nivel mundial; aunado a que se está diversificando el mercado con ventas a más de 150 países, entre los que destacan Japón, China y en su conjunto, la Unión Europea.

Recalcó que el campo aporta el 8.5% del Producto Interno Bruto (PIB), está enfocando el apoyo a través de programas para mujeres y jóvenes del sector rural, por lo que el 60% de su presupuesto se está destinando a los pequeños productores.

“Hoy producimos 170% carne de ave que al inicio del Tratado de Libre Comercio, así como 120% más huevo y 43% más de granos. De hecho, gracias al reto que implica la competencia del exterior y a la inversión de los productores en nuestro sector, hoy el valor de exportación por hectárea en México es mayor a la de nuestro vecino del norte”, argumentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses