francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Al presentar un decálogo de lecciones y recomendaciones tras la consolidación del proceso de reformas en México, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que quien no esté dispuesto a asumir riesgos y enfrentar las consecuencias por emprender un proceso de cambio no debe hacerlo.

Ante embajadores, cuerpo diplomático, especialistas y funcionarios de alto nivel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), afirmó que un verdadero proceso transformador implica necesariamente costos para quien lo promueve.

En la conferencia magistral “Las reformas estructurales en México”, que impartió en la sede de la OCDE, aceptó que desde que se trazó la ruta para hacer las reformas, advirtió que su gobierno iría perdiendo en el camino a los aliados por la condición ideológica de cada fuerza política.

Acompañado por José Ángel Gurría, secretario general de este organismo —que agrupa a 35 de las naciones más desarrolladas del urbe—, Peña Nieto dijo que siempre habrá nuevos retos y nuevas reformas por promover, y advirtió “el riesgo de estancarse en los logros pasados”.

El Presidente expuso las 13 reformas y sus beneficios, y presentó 10 lecciones y recomendaciones que se desprenden de su experiencia.

Como primer punto, señaló que “mientras más pronto mejor”; es decir, aprovechar el mandato electoral, las primeras semanas; como segunda lección, dijo que “más es mejor”, pues la discusión del número de reformas que convienen simultáneamente fue un falso debate, y la tercera lección fue que las resistencias de quienes pierden privilegios se pueden “neutralizar” con el apoyo explícito de los sectores que habrán de beneficiarse.

Como cuarta lección, expuso la necesidad de “tener un equipo calificado”; como quinta, “ en caso de duda, actúa”, y como sexta lección, “comunicar más nunca es demasiado, y me atrevo a decir, y ni así”.

Como séptimo mensaje, dijo que “hay que ser muy técnicos, que la última palabra siempre la tendrán los tribunales”, y en octavo, dijo que la secuencia de las reformas importa, que la configuración y la duración de las alianzas políticas puede variar, dependiendo del orden en que se aprueben o se instrumenten.

Como novena lección, dijo que “lograr los cambios es difícil, pero el esfuerzo vale la pena” y finalmente, la décima lección-recomendación del Presidente fue: “Para ganar hay que arriesgar”. Argumentó que un verdadero proceso reformador que busca resolver problemas estructurales implica necesariamente costos para quien lo promueve.

Reconocen periodo reformador. En entrevista, la directora de gabinete y sherpa de la OCDE, Gabriela Ramos, opinó que las reformas en México tienen que seguir avanzando y, gane quien gane en 2018,    es necesario darles continuidad para beneficio de los mexicanos.

“Yo creo que muchas de ellas, por ejemplo la educativa, requiere una inversión continua en capacitación de los maestros, en la atención de contar con los mejores profesores para los estudiantes y de seguir construyendo las mejores estrategias de pedagogía.

“​El mensaje principal es que estas reformas tienen que asegurarse en su continuidad. ​Van a venir momentos de transformación, de cambio político y estas reformas tienen que continuar para que sigan rindiendo frutos”, puntualizó.

Por separado, Marcos Bonturi, director para la Gobernanza Pública de la OCDE, dijo que la administración del presidente Peña Nieto ha registrado progresos en materia de combate a la corrupción y transparencia, “que se van a quedar”, porque son sistémicos.

Dijo que muchas de las reformas implicaron cambios importantes que perdurarán como compras consolidadas de medicamentos.

Andrew Wyckoff, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE, destacó la reforma de telcomunicaciones y dijo que México está en mejor forma que hace cinco años en el sector, pues ha ampliado su cobertura, además de abrir la competencia en radiodifusión.

***Con información de Notimex

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses