Cambia INE reglas para candidatos ciudadanos

Buscan que sanciones por gastos sean aplicadas en el momento de revisar ingresos y egresos de los aspirantes
Establecerán reglas. El organismo electoral, que preside Lorenzo Córdova, establecerá plazos para iniciar procedimientos sobre malos manejos en recursos. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
18/12/2017
01:47
Carina García
-A +A

[email protected]

El Instituto Nacional Electoral propondrá hoy modificaciones a su Reglamento de Procedimientos Sancionadores en Materia de Fiscalización para posibilitar a los candidatos independientes la presentación de denuncias, establecer tiempos máximos de resolución de quejas sobre rebases de topes o exceso de gastos.

Con los cambios, en 2018 todas las denuncias por gastos no reportados o en exceso en propaganda en vía pública, así como en spots prohibidos en radio y televisión serán resueltos y sumados a cada uno de los candidatos en contienda, todavía durante la revisión.

Actualmente, esas quejas se resuelven por separado y es hasta que concluyen los casos, cuando los montos determinados son considerados para el candidato, partido o coalición que resulte responsable.

Ahora se plantea resolver junto a la revisión de informes de gastos y egresos de abanderados, siempre que las quejas sean promovidas con antelación a que comience el periodo de notificación de errores y omisiones de los fiscalizados, y previo al cierre de estas revisiones, siempre que no haya pruebas adicionales a los datos que proporciona el mismo INE en su monitoreo o en su programación de pautas.

Empero, en esos casos el instituto declarará sobreseídas las quejas, puesto que tendrán salida a través de la revisión de dictámenes de ingresos y gastos. Establecerá plazos para ejercer la facultad de iniciar procedimientos oficiosos sobre hechos de los cuales el INE tuvo conocimiento en el procedimiento de fiscalización de precampañas, de apoyo ciudadano y de campaña, que “prescribirá dentro de los 120 días siguientes a la aprobación de la resolución”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS