Calderón puede mermar aspiraciones del PAN: Ruffo

Urge a que Frente defina método para elegir a candidato a la Presidencia
El senador Ernesto Ruffo Appel rechazó que Ricardo Anaya tenga la candidatura presidencial del Frente en sus manos (ALBERTO MORALES. EL UNIVERSAL)
16/10/2017
03:23
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

El senador Ernesto Ruffo Appel (PAN) aseguró que el ex presidente Felipe Calderón, en alianza con el tricolor, puede mermar las aspiraciones políticas del PAN en los comicios presidenciales de 2018.

“Calderón puede intentar con su aliado el PRI hacer una especie de pinza política presionando al PAN desde adentro y afuera, para mermar las posibilidades políticas del PAN, para trabajar en favor del ‘PRI-AN’”.

Advirtió que incluso el ex mandatario tuvo al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dentro de su gabinete. “¿Qué está declarando Meade?, que votó por Peña cuando era secretario de Calderón”.

Dijo que el objetivo de Calderón es que en el proceso electoral continúe el PRI y AN, es decir, la alianza que llevó a Calderón a gobernador de 2006 a 2012.

“A su gobierno lo he llamado del ‘PRI-AN’, porque para ser candidato y tener éxito en la elección de 2006, apenas con 300 mil votos, lo que hizo fue un cogobierno con el PRI, por eso había en ese gobierno funcionarios como el panista Javier Lozano, que no es otra cosa que un priísta transferido, como lo fue Moreno Valle”.

Señaló que aunque Calderón está políticamente fuera del partido, se mantiene dentro del PAN como parte de una “reacción destructiva”.

“Es una persona inteligente, pero creo que le han ganado sus pasiones y eso fue lo que finalmente agotó la posibilidad política para él y para su esposa”. El ex gobernador de Baja California señaló que el PAN no debe hacerle caso a Calderón.

Aseguró que es urgente que el Frente Ciudadano por México defina el método para elegir a su candidato a la Presidencia, pero también a los otros cargos de elección popular, por lo que propuso una comisión, en la que participen los ciudadanos, que haga una auscultación de los mejores perfiles.

Indicó que se debe revisar la trayectoria de las personas, el currículum y la opinión que haya sobre su trabajo. “Tiene que ser una consulta, no abierta en las urnas, porque eso sería una elección y eso puede manipularse. Que se revise la trayectoria, los currículums y que haya debates”.

Dijo que los presidentes de los partidos deben seleccionar a una comisión ciudadana que se ocupe del seguimiento de todas las maneras que hay en cómo seleccionar a los aspirantes. Rechazó que Anaya tenga la candidatura presidencial del Frente en sus manos, porque el proceso de elección no es una decisión exclusiva del PAN. Sobre el registro de Margarita Zavala como aspirante independiente en el INE, Ruffo dijo que hubo una presencia escasa. Descartó que la salida de Zavala pueda generar una desbandada. “Una parte de la élite del PAN se va, pero la naturaleza ciudadana que está representada en el activismo y las conductas de los militantes ahí están”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS