justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Cada año se detectan 14 mil casos nuevos de cáncer de próstata, de los cuales 70% se diagnostican en etapas avanzadas. Este padecimiento es la principal causa de muerte en hombres mayores de 50 años, advirtió Miguel Ángel Jiménez Ríos, jefe del Departamento de Urología del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

En entrevista con EL UNIVERSAL, Jiménez Ríos comentó que no existe una cultura de prevención entre los hombres para que acudan a una revisión. De los 15 millones de hombres que rebasan los 50 años, se estima que sólo 2.5% se han realizado la exploración de la próstata, lo cual explica que la mayoría de los casos se detecten de manera tardía.

Resaltó que la falta de información y una idiosincrasía “machista” son los principales obstáculos para la detección oportuna de esta enfermedad, por lo que llamó a los varones a no “tener miedo” de realizarse una exploración rectal para detectar anomalías en la próstata, así como practicarse la prueba del antígeno prostático para detectar patologías de esta glándula. El cáncer de próstata no es curable si se detecta en etapas avanzadas, por lo que el especialista enfatizó en la importancia de la detección oportuna.

“Es muy difícil que el hombre acuda voluntariamente, tenemos los mexicanos una idiosincrasia muy particular que nos hace rechazar la exploración a través del recto porque en un momento dado nuestros genes machistas se manifiestan y rechazamos esa exploración porque nos sentimos violados, entonces voluntariamente pocas personas van” indicó.

El jefe del Departamento de Urología del Incan detalló que factores de riesgo como un estilo de vida sedentario, la alta ingesta de grasas de origen animal y el tabaquismo contribuyen a que esta enfermedad cada vez se presente en hombres menores de cincuenta años, en estos casos el cáncer es mucho más agresivo, en un plazo de tiempo más corto.

El cáncer de próstata no presenta síntomas en etapas tempranas debido a que se origina en la parte periférica de esta glándula, por lo que con el tacto rectal se pueden detectar anomalías de manera oportuna.

Cuando se presentan síntomas como la obstrucción en la uretra para sacar la orina, el tumor ha crecido lo suficiente para generar este efecto y durante su crecimiento el tumor puede enviar células a la circulación que se van por todo el cuerpo, implantándose principalmente en el esqueleto.

Todo paciente que tenga dificultad para orinar, aumente su frecuencia o disminuya su cantidad de la orina, debe acudir de inmediato al médico para determinar si se trata de un crecimiento benigno, que se llama hiperplacia prostática o tiene un tumor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses