“Cabildeo de Kushner libra a México de aranceles”

Discurso del yerno de Trump sobre el muro ha funcionado, asegura The New York Times
Ven avances”. The New York Times destacó el hecho de que Jared Kushner no mencionara el reclamo de Peña Nieto a Trump por el muro (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
25/03/2018
02:45
Redacción
-A +A

El cabildeo de Jared Kushner, yerno del presidente de EU, Donald Trump, ha comenzado a rendir frutos, y la visita esta semana de la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, se enmarca en ese contexto, aseguró el diario The New York Times.

En un artículo titulado: “¿Podrá Jared Kushner enmendar los crispados nexos con México?”, el rotativo destacó el hecho de que en su discurso del viernes sobre la aprobación del presupuesto, del que criticó no incluyera fondos suficientes para el muro en la frontera sur, no mencionara en ningún momento su reclamo de que México pague por su construcción.

Según el artículo, que citó como fuente a personas que trabajan con Kushner, éste ha pedido al mandatario evitar hacer esa declaración y también habría sido él quien cabildeó para exentar a México de los aranceles al acero y aluminio que anunció el mandatario, y para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vez de darle fin.

El Times añadió que en el tema de México, los aliados de Kushner y funcionarios del gobierno mexicano señalan que el yerno de Trump ha trabajado “tras bambalinas, con cierto éxito”, para mantener una relación que se ha tensado por los enfrentamientos entre los presidentes de México y EU sobre el muro fronterizo, que han llevado a Enrique Peña Nieto a suspender dos vuelos hacia Washington.

En la visita que Nielsen hará a México este lunes y martes, prevé el diario estadounidense, los dos países presentarán dos principales convenios de las dos decenas de acuerdos pendientes, fruto de la diplomacia personal de Kushner con el canciller mexicano, Luis Videgaray. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS