justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

En México se detectan al año 8 mil 700 casos de cáncer colorrectal, de esta cifra, al menos 5 mil pacientes fallecen porque la tumoración se diagnosticó en etapa tardía, informó Abelardo Meneses, director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

Por ello, anunció la Campaña de detección temprana de cáncer colorrectal, que consiste en una prueba inmunológica de sangre oculta en heces fecales para detectar a tiempo cualquier tumor.

En coordinación con la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, IAP (Futeje) el INCan aplicará la prueba denominada Fecal Inmunology Test (FIT) a hombres y mujeres mayores de 50 años que no tengan antecedentes de cáncer colorrectal.

El INCan sometió a trabajadores del mismo a estas pruebas diagnósticas y los resultados indican que 17% tenían lesiones benignas y 10% tumores malignos, pero como la detección fue oportuna se brindó tratamiento a los pacientes y se eliminó el cáncer.

Angélica Hernández, jefa del Departamento de Endoscopía del INCan, dijo que es urgente llegar antes a este tipo de cáncer, puesto que es el cuarto más frecuente y la cuarta causa de muerte en México.

“La población en general tendrá la posibilidad de acudir a la Primera Clínica de Detección de Tumores de Tubo Digestivo, cuya finalidad es evitar que lleguen al diagnóstico cuando el cáncer se encuentre en etapas avanzadas”, dijo.

El procedimiento es: una persona de entre 50 a 70 años acude al INCan, se le hace entrega del reactivo en donde colocará heces fecales sobre un papel filtro, lo cerrará y esperará 30 segundos para introducirlo a refrigeración, después se debe introducir en una bolsa de plástico para llevarlo al instituto y que sea sometido a estudios clínicos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses