Con la finalidad de que campesinos y sus familias tengan acceso a la seguridad social, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer los beneficios fiscales para patrones y trabajadores del campo 2019 – 2020 , los cuales fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación .

Este decreto que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020 consiste en reducir el pago de las cuotas obrero – patronales para promover la afiliación de los trabajadores eventuales del campo.

Germán Martínez Cázares, director general del IMSS, instruyó a que se impulse en el país la incorporación de las familias campesinas y trabajadores del campo a los beneficios de la seguridad social.

Roberto Alejandro Guzmán Cariño, titular de la División de Incorporación Voluntaria y Convenios, comentó que además de los beneficios fiscales, el decreto otorga facilidades administrativas para movimientos afiliatorios, acceso a servicios médicos y servicios de guarderías con mayor premura, dado que una vez que se ha hecho la inscripción, en caso de ser necesario, el trabajador podrá gozar de estos beneficios a los siete días siguientes.

Juan Manuel Montañez González, titular de la Subdivisión de Incorporación Voluntaria y Trabajadores Eventuales, explicó que esta medida de estímulo que creó el IMSS, tendrá una vigencia de dos años, recordó que desde 2007 fue declarado como obligatorio inscribir a los trabajadores del campo en el instituto.

Para que los patrones puedan adherirse a este decreto deberán acudir a la subdelegación correspondiente y presentar solicitud y el IMSS informará de su dictamen en un corto plazo.

El funcionario afirmó que la aplicación de este decreto no solo representa una erogación económica para la institución, sino que incentiva a la parte patronal agrícola para asegurar a sus trabajadores eventuales del campo y éstos queden protegidos con los beneficios del IMSS.

Alejandro Luna García, titular de Afiliación y Cobranza de la Delegación Regional del IMSS en Michoacán, agregó que la importancia de difundir este decreto es que los patrones conozcan las reglas de operación, sin temor a declarar el salario real, y así cumplan con la responsabilidad social de aseguramiento para sus trabajadores.

Mencionó que en ocasiones, trabajadores agrícolas sufren enfermedades o accidentes y no cuentan con la protección de la seguridad social.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses