Al instalar la Comisión Especial para dar Seguimiento a la Reconstrucción por los sismos del 19 de septiembre pasado, diputados federales de diferentes grupos parlamentarios coincidieron en que la reconstrucción se debe llevar a cabo con eficacia, imparcialidad, honradez y transparencia y no se le debe politizar.

De manera paralela buscan tener encuentros con distintos funcionarios capitalinos para que expliquen el uso de los recursos asignados para este rubro . Así como con el nuevo auditor Superior de la Federación, David Colmenares .

Al hacer uso de la palabra, el presidente de este órgano legislativo, Fernando Rubio Quiroz (PRD), dijo que la comisión debe tener la responsabilidad de garantizar e incidir en la entrega de los apoyos de cada una de las familias que desafortunadamente perdieron su patrimonio.

“Lo más importante que hemos venido repitiendo en cada lugar y sitio donde nos preguntan es no politizar la desgracia de las y los damnificados y no utilizarlos como un botín político porque nuestra responsabilidad es y será por el bienestar de cada uno de los mexicanos y de las mexicanas”.

Explicó que una de las primeras acciones que se tienen que hacer es un exhorto a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a que en coordinación con la Asociación Nacional de Bancos de México y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) extiendan el programa de atención dirigido a los titulares de créditos hipotecarios que resultaron con afectaciones tras los sismos de 2017, con características de generalidad y proactividad.

Por su parte, la diputada federal del PRI, Noemí Guzmán Lagunes afirmó que la bancada del tricolor dará constancia de “la eficacia, la imparcialidad, la honradez y la transparencia del ejercicio de los recursos” destinados a la reconstrucción.

La diputada por el estado de Veracruz señaló que es de vital importancia para que los recursos autorizados en el proceso de reconstrucción, sean aplicados correctamente en beneficio de los estados del país que se vieron afectados por los fenómenos naturales de 2017.

Maricela Contreras, dijo que no se ve para cuándo termine la tragedia y falta de transparencia de manejo de recursos; siete mil millones de pesos iniciales, y más de 22 mil este año sin saber su aplicación. “No hay claridad sobre el manejo de las donaciones de más de 4 mil millones; la burocracia que prioriza el trámite a la entrega de poyo; nula sensibilidad y protagonismo para sacar provecho político en tiempos electorales”.

Pidió el apoyo de la Auditoría Superior de la Federación para que haga revisiones en tiempo real. Transparentar donaciones. Seguir las recomendaciones en los estados y dijo que es imprescindible realizar visitas con gobernadores y revisar los avances de los trabajos. Reuniones entre las comisiones de reconstrucción de las entidades federativas y las personas afectadas para realizar un trabajo abierto y apegado a las necesidades.

Google News

Noticias según tus intereses