politica@eluniversal.com.mx

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que solicite a Estados Unidos la detención con fines de extradición del ex gobernador de esa entidad César Duarte Jáquez.

En una conferencia de prensa que ofreció en la Ciudad de México, Corral Jurado señaló que se reunió con las autoridades de la procuraduría, a quienes pidió acelerar el proceso de detención de su antecesor.

Ayer por la mañana el mandatario estatal, acompañado por funcionarios de su gobierno, se reunió con el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, así como el director general de Extradiciones, José Manuel Merino Madrid, ante quienes formalizaron la solicitud de detención del ex mandatario.

Con la solicitud, expuso Corral Jurado, se entregaron 70 tomos y 50 discos compactos que contienen las carpetas de investigación con las pruebas que, dijo, sustentan la solicitud de detención con fines de extradición y que son la base sobre la cual, distintos jueces penales de control en Chihuahua han dictado 10 órdenes de aprehensión en contra de César Duarte por diversos delitos de peculado.

“Son asuntos que directamente lo responsabilizan [a César Duarte] en la planeacion, organización e instrucción del desvío y disposición indebida de más de mil millones de pesos”, aseguró el gobernador panista.

Javier Corral destacó que la petición a la procuraduría se realiza con 10 órdenes de aprehensión que pesan sobre Duarte Jáquez y que son resultado de un arduo trabajo de investigación y persecución de diversas conductas delictivas cometidas por funcionarios de la administración que encabezó el priísta.

Acusó al gobierno de César Duarte de actuar a manera de delincuencia organizada, porque, señaló, fue así como se apoderaron, distrajeron y dispusieron para su beneficio personal cuantiosos recursos económicos del erario de Chihuahua.

“Se trata de todo un modelo de asociacion delictuosa, en muchos casos con particulares, que crearon empresas emergentes o definitivamente fantasma y con funcionarios federales”, aseveró.

A la fecha, añadió, han sido detenidos 12 de los principales colaboradores del ex gobernador y hoy se encuentran con proceso penal y bajo la medida de prisión preventiva.

Sobre las 10 órdenes de aprehensión entregadas a la procuraduría, el gobernador explicó que son por los delitos de peculado agravado y delitos electorales, los cuales tienen una penalidad que oscila entre cuatro y 12 años de prisión cada uno, y que además son penas acumulables.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses