Busca Anaya permanecer en la dirigencia del PT

Si legisladores pueden reelegirse, ¿por qué yo no?, se justifica
Alberto Anaya ha estado durante 27 años en la presidencia colegiada del PT, desde la fundación del partido en 1990. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
21/10/2017
02:03
Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

El líder del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, aseguró que el reelegirse en la dirigencia nacional de este instituto político es un derecho y está en el marco legal.

En entrevista luego de participar en un acto en el Instituto Nacional Electoral (INE), Alberto Anaya afirmó que el permanecer o no en la dirigencia del PT es una situación que resolverá el Congreso Nacional de su instituto político, pues es su facultad.

“El tema de la reelección está en la Constitución para los diputados a nivel federal y estatal, está en la legislación para los senadores y también está para los alcaldes. ¿Por qué no puede estar en los partidos políticos?”

—¿Usted se va a reelegir?

—Es un derecho, está en el marco legal.

El pasado 8 de octubre, en sesión en “privado” y por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emplazó a la dirigencia nacional del PT a convocar máximo en cinco días hábiles a la renovación de sus órganos dirigentes conforme a su estatuto y a los principios de paridad de género.

Los magistrados rechazaron la solicitud de la dirigencia del PT de prorrogar mandatos de sus órganos directivos, prácticamente inamovibles desde la fundación de ese partido, hace 27 años.

Ordenaron que a más tardar el 22 de octubre deberá reanudarse el Décimo Congreso Nacional Ordinario de ese partido, mismo que debió ser reactivado para elegir dirigencias acordes con el principio de paridad en la integración de órganos.

Ante lo ocurrido el pasado 18 de octubre, el PT renovará el domingo a sus dirigencias por ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De acuerdo con la convocatoria, el domingo se reanudará el Décimo Congreso Nacional Ordinario, en el que elegirán a su nueva dirigencia nacional.

“La elección de los candidatos y las candidatas se realizará en la reanudación del Décimo Congreso Nacional Ordinario del Partido del Trabajo, el 22 de octubre a las 11:00 en el Centro de Convenciones Tlatelolco de la Ciudad de México”, indica la convocatoria.

En la entrevista, Anaya aseguró que el mandato judicial no contiene ninguna indicación sobre la renovación de su dirigencia, pues “lo que tenemos es el mandato de la Sala Superior para que los órganos de dirección cumplan con la igualdad de género y lo vamos a hacer con mucho gusto. El mandato nada más está en términos de cumplir con la igualdad de género”.

—¿No es decisión de usted quedarse eternamente en la dirigencia del partido?

—Mi decisión es participar en la lucha por transformar este país, lo he hecho desde 1968 y lo voy a seguir haciendo y desde cualquier trinchera.

—¿Volverá a participar?

—Vamos a dejar eso a los integrantes de nuestro Congreso Nacional Ordinario.

—¿Pero tiene intenciones?

—Es una situación que resuelve nuestro Congreso.

El político de Aguascalientes ha estado durante 27 años en la presidencia colegiada de su partido, ya que desde la fundación del PT en 1990 se nombró una dirección colectiva en la que Anaya ha participado a lo largo de estos años sin que exista algún impedimento.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS