nacion@eluniversal.com.mx

Diputados de distintas bancadas celebraron el decomiso histórico de piratería que se logró en el aeropuerto de la Ciudad de México, pero pidieron que no solamente sea un hecho aislado y que se integre una estrategia que ayude a detener a los responsables de estas actividades ilícitas que dañan a la industria de cualquier país.

Este jueves, EL UNIVERSAL informó que la Administración General de Aduanas realizó un decomiso histórico de más de 45 toneladas de artículos apócrifos de marcas de lujo dentro de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Según la Administración General de Aduanas, la mercancía decomisada alcanza los 200 millones de pesos en el mercado ilícito, lo que significa un duro golpe económico al tráfico de artículos piratas a través de esta vía.

Normalmente, los aseguramientos de productos falsificados, provenientes principalmente de China y otros países asiáticos, se realizan a través de cateos y operativos realizados en zonas de Tepito o en puestos ubicados en calles de la Ciudad de México, destacaron las autoridades.

Reconocimiento. La secretaria de la Comisión de Seguridad Pública, Adriana Dávila (PAN), reconoció al gobierno federal por este hallazgo y pidió ir más allá para que haya personas detenidas, como quienes enviaron y quienes recibirían la mercancía.

“Aquí lo que tendríamos que revisar es sobre cuántos detenidos tienen, y por lo que veo no hay en este momento. Eso implicaría saber quién las etiquetó, de dónde vinieron, quién las está manejando y quién las está recibiendo. Lo que necesitamos saber es que se desarticulen las bandas delincuenciales que están actuando en distintas partes del mundo. Además, qué autoridades están involucradas en la recepción de este material. Lo que queremos es que ahora vayan por los delincuentes”, consideró la panista.

En tanto, el diputado del PRI Ricardo Aguilar Castillo, de la Comisión de Gobernación, explicó que es un acto que vale la pena reconocer, pero pidió que no solamente sea un tema aislado y que haya una estrategia de inteligencia en la administración de López Obrador, porque la piratería daña significativamente la economía de cualquier país.

“Es un acto que vale la pena reconocer, siempre y cuando no sólo sea un tema aislado, sino que sea una estrategia permanente, de inteligencia del gobierno federal, porque luego este tipo de anuncios espectaculares quedan en un solo evento. Lo importante es que esto se siguiera haciendo y que respondiera a un trabajo de inteligencia del gobierno de la República, porque la piratería y el contrabando dañan significativamente la economía de cualquier país”, consideró el priista.

Asimismo, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, también celebró el decomiso y le pidió al gobierno federal enfocarse en otros sitios donde puede haber piratería.

“[Hay que] celebrarlo porque esto deja de manifiesto que, más allá de los cateos, los operativos, que se puedan realizar en lugares en donde, por cierto, es muy común poderlos encontrar y que todas las autoridades piden es que se vaya más allá, y con esto queda demostrado que se puede atacar desde distintos lugares, sino desde el origen (sic)”, describió la perredista.

En este contexto, explicó que no solamente se requieren decomisos, sino que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador debería ampliar su alcance y brindar más seguridad a la población.

“Debiera de hacerse más en el tema de la seguridad. Yo he insistido mucho que debe de actuarse a partir de una estrategia y no de estar reaccionando a lo que vaya ocurriendo. Se requiere una estrategia, se requiere actuar de manera inmediata y tener resultados, es decir, que existan detenciones y carpetas de investigación”, insistió la legisladora perredista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses