justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

E n 26 años al frente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González Núñez ha visto en funciones a 11 secretarios del Trabajo y cinco presidentes de la República.

En 1991 asumió el cargo, era el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Desde ese entonces ha presidido el órgano encargado de fijar los salarios mínimos que se aplican en el país. Con un sueldo de 119 mil 141 pesos mensuales, según el Portal de Obligaciones de Transparencia, González Núñez como representante del gobierno, junto con los 11 representantes del sector obrero y 11 del sector patronal, fijan los salarios mínimos que se aplicarán en el país.

Licenciado en Economía por la UNAM, el presidente de la Conasami es considerado el “funcionario más veterano” al frente de ese organismo desde su creación el 21 de noviembre de 1962. Para que un trabajador que gana el salario mínimo actual —80.04 pesos— perciba lo que Basilio González, tendría que trabajar mil 488 días.

El presidente de la Conasami tiene estudios de contador privado en la Escuela Bancaria y Comercial y en el Instituto Hamilton en la Ciudad de México, y cursó el diplomado de Mercado de Dinero y Mercado de Capitales en la Universidad Iberoamericana.

La suficiencia del salario mínimo ha sido un tema recurrente en las negociaciones. En 1995, el presidente de la Conasami señaló: “Es preferible para el trabajador tener empleo y ganar un salario determinado, a no tener empleo”.

Después de 21 años, el 2 de diciembre de 2016, cuando la Conasami aprobó un incremento de siete pesos, comentó: “La Constitución no manda que el salario mínimo sea equiparable con las expectativas del Coneval”, el órgano que mide la pobreza en México.

Google News

Noticias según tus intereses