politica@eluniversal.com.mx

Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados se preparan para llevar a cabo sus reuniones plenarias, donde discutirán y conformarán la agenda legislativa que impulsarán en el último periodo ordinario de la 63 Legislatura.

Por primera ocasión, y luego de que han recibido críticas por el gasto que realizan en éstas, la sede de todos los grupos parlamentarios será el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cada una de las bancadas legislativas realizarán sus encuentros con los liderazgos de sus partidos y con personajes del gabinete del gobierno federal.

La fracción del PRI realizará su plenaria en el Auditorio Aurora Jiménez del recinto legislativo, el 31 de enero, donde se darán cita el presidente nacional del Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; el titular de Hacienda, José Antonio González Anaya; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Educación, Otto Granados Roldán, y de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña.

Los diputados del PAN arrancarán el martes 30, en la sede nacional del partido, donde participarán el presidente nacional Damián Zepeda y el precandidato presidencial del blanquiazul y de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés.

La continuación de sus trabajos será el miércoles 31 en la Cámara Baja.

Los legisladores de la Revolución Democrática (PRD) llevarán a cabo su reunión el 31 de enero, con la presencia de su líder nacional, Manuel Granados, los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez; de Michoacán, Silvano Aureoles; Morelos, Graco Ramírez, y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Asimismo, prevén que acudan los gobernadores emanados de la alianza con el PAN, como el de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y de Durango, José Rosas Aispuro. Lo mismo que la precandidata al gobierno capitalino, Alejandra Barrales Magdaleno.

Los perredistas tienen contemplado un encuentro con el precandidato presidencial del Frente Ciudadano, Ricardo Anaya, donde asistirán sus compañeros de las bancadas del PAN y Movimiento Ciudadano (MC).

La bancada del partido Movimiento Ciudadano se concentrará por la mañana del miércoles 31 en el SalónProtocolo de la Cámara de Diputados del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se espera que acuda el panista Ricardo Anaya Cortés.

El grupo parlamentario de Morena realizará su plenaria en San Lázaro, el martes 30 de enero, donde estará presente su presidenta nacional, Yeidckol Polevnsky, no así su precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Los diputados del Partido Verde Ecologista (PVEM) realizarán en un salón alterno de la Cámara su plenaria el 31
de enero.

Las fracciones coinciden en impulsar en sus agendas legislativas, el tema de la propaganda gubernamental, los nombramientos de los órganos internos de control de la Comisión Federal de Competencia (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), así como del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Debatirán sobre la llamada Ley Fintech, que ya fue aprobada en la Cámara de Senadores, y que pretende regular el comercio electrónico, y la reforma a la Ley General de Salud sobre donación y trasplantes de órganos.

Entre los temas que el Frente Legislativo impulsará se encuentran: reducción de diputados, segunda vuelta electoral, regular la publicidad oficial, revertir el gasolinazo, protección de los derechos de los pueblos indígenas y el salario mínimo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses