politica@eluniversal.com.mx

Las 241 diputadas que integran la 64 Legislatura instalaron la bancada de mujeres en San Lázaro, en el marco del 65 aniversario del voto a la mujer en México, con la que pretenden impulsar una agenda legislativa en beneficio de las mexicanas.

“La bancada de mujeres se propone como una suma de esfuerzos que impulse iniciativas, elabore propuestas concretas para fortalecer la política pública y visibilice el trabajo de las legisladoras”, señalaron en su presentación.

El grupo parlamentario está integrado por legisladoras de todos los partidos políticos en la Cámara de Diputados, y se reconocen a sí mismas como “una alianza coyuntural y estratégica”. Además, explicaron que se vincularán con organizaciones de la sociedad civil para trabajar en los temas de su agenda.

Entre las asignaturas que la bancada buscará impulsar desde la Cámara Baja están la erradicación de la violencia contra las mujeres, mejorar el acceso a la justicia y garantizar sus derechos políticos en los órganos de gobierno, a partir de una paridad sustantiva, así como terminar con la violencia de género.

Van por impulsar autonomía económica de las mujeres, generar políticas y una economía de cuidados, presupuestos con enfoque de género y una institucionalización transversal en políticas públicas de género.

Las legisladoras impulsaron su campaña a través de redes sociales, en la que utilizaron los hashtags #BancadaDeMujeres y #241Legisladoras.

La morenista Rocío Barrera Badillo destacó en Twitter que a 65 años de la primera inclusión de las mujeres en la política, las 241 legisladoras “conmemoramos en la Cámara de Diputados que somos 48.2%. Además, 12 de las 23 comisiones de Morena están presididas por mujeres.

“La representación histórica de las mujeres en la Cámara de Diputados debe traducirse en acciones sustantivas que garanticen el reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos de todas las mujeres en torno a una agenda común”, señalaron.

Van por igualdad en Cámara Alta. Las senadoras celebraron en sesión solemne la plena igualdad de género en el poder Legislativo, y afirmaron que aún falta que tengan acceso al poder, que es la posibilidad de incidir en las decisiones y van por ellas, a fin de dar igualdad a la mujer en todos los campos.

La vicepresidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa (Morena), dijo que 65 años después de que es vigente el voto de la mujer, el país está encaminado “hacia una democracia más consensual y más participativa”. Ante tres candidatas presidenciales (dos senadoras), Patricia Mercado, Josefina Vázquez Mota y Margarita Zavala, aseveró que alcanzada la paridad de género, “vamos juntas por todos los derechos”.

Google News

Noticias según tus intereses