politica@eluniversal.com.mx

El Frente Ciudadano por México trabaja ya para confirmar una coalición electoral, señaló la presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, quien sostuvo que es momento de pensar que es posible lo imposible y romper paradigmas.

Durante su intervención en el Foro Ciudadanos Opinan, que se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco, reiteró que el diagnóstico del país obliga a la clase política a “salir de la caja” y buscar el contacto con la ciudadanía.

Luego de escuchar las participaciones de especialistas y ciudadanos que debatieron en torno al desarrollo económico, educación, combate a la delincuencia y política social, Barrales aseveró que los problemas del país hacen evidente la necesidad de que partidos políticos y ciudadanos trabajen en una misma dirección.

Se pronunció por generar políticas públicas basadas en un diagnóstico y planeación. "Tenemos que pensar y actuar a 20, 50 años”, sostuvo.

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, consideró que el problema más grande del país es la corrupción, que se tiene que erradicar del país porque en buena medida es la fuente de muchos otros.

Expuso también que, "adicional a la fuerza ciudadana, los partidos que conformamos el Frente gobernamos más del 50 por ciento del país, tenemos mayoría y las condiciones para ganar".

Por su parte Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano, destacó que el Frente no se detiene en objetivos electorales, pues el acuerdo se extiende más allá de un sexenio.

Después de escuchar la participación de académicos, empresarios e intelectuales, Barrales señaló que el diagnóstico que les mostraron confirma la situación de emergencia por la que atraviesa el país y eso justifica la conformación del frente.

Dijo que estos foros [el primero se realizó en la Ciudad de México], conforman la segunda etapa en la consolidación del bloque político, en la que se construirá la plataforma electoral para 2018.

“Es la etapa en la que nos damos a la tarea de construir la propuesta, la plataforma, la idea del país que le queremos llevar y dejar a los ciudadanos a partir del 2018, y es una etapa muy importante”, refirió.

Independientes, no son la solución. Barrales también hizo alusión a los aspirantes a las candidaturas independientes a la Presidencia de la República y señaló que una sola persona, sin fuerza en el Congreso, no podrá cambiar el país.

“No podemos seguir creyendo que este país lo va a cambiar una sola persona, que va a haber un hombre o una mujer superdotados y que de repente se van a levantar con tal inspiración que van a poder resolver los problemas del país. ¿De manera seria creemos que una sola persona, sin fuerza en el Congreso, sin fuerza política, podrá dar resultados y resolver los problemas?”, indicó.

Anaya aseguró que la ciudadanización del frente es una de sus principales fortalezas y por ello están dadas todas las condiciones para lograr ganar la presidencia de la República en 2018.

Dante Delgado, leyó una declaración de principios del bloque. “Nos declaramos a favor del estado laico, nos declaramos en contra de toda forma de discriminación, a favor de la igualdad de género, nos declaramos por la dignificación de la política como el espacio de todos, abierto e incluyente (…), nos pronunciamos porque los recursos que utiliza el Estado sean usados primordialmente para la igualdad y lo protección de los grupos vulnerables de la sociedad (…), nos declaramos a favor de la rendición de cuentas, a favor de un Estado de Derecho que combata la corrupción”.

Delgado coincidió en que el siguiente paso es conformar la coalición electoral para disputar la Presidencia y la Ciudad de México; a nivel local la decisión la tendrán las dirigencias de cada estado. 

***Con información de Notimex

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses