El Senado de la República dio primera lectura a la reforma a la Ley de la Administración Pública Federal , que crea la Secretaría de Seguridad Pública , la figura de los coordinadores estatales de programas sociales y aglutinar las radiodifusoras y televisoras públicas para que sean supervisadas por la Secretaría de Gobernación (Segob).

En el marco de la sesión de este martes, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres , dispensó la primera lectura, por lo cual se prevé que el próximo jueves se discuta y en su caso se apruebe esta reforma a la estructura gubernamental que elimina de la Segob las actuales funciones en materia de seguridad pública.

Previamente, las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos aprobaron el dictamen correspondiente en lo general, que crea la Secretaría de Seguridad Pública , que estará encargada de formular y ejecutar las políticas, programas y acciones tendentes a garantizar la seguridad pública del país y de sus habitantes, así como proponer la política contra el crimen.

La reforma establece la creación de los delegados estatales, quienes tendrán a su cargo la coordinación e implementación de planes, programas y acciones para el desarrollo integral, funciones de atención ciudadana, la supervisión de los servicios y los programas a cargo de las secretarías, las dependencias y entidades.

Se prevé en la reforma impulsada por el gobierno de transición que encabeza Andrés Manuel López Obrador , la eliminación de las oficialías mayores de todas las dependencias públicas, incluidos los órganos constitucionalmente autónomos.

Además se modifican los nombres y funciones de la Secretaría de Desarrollo Social por el de Secretaría de Bienestar, así como el de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación por el de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

De acuerdo con la minuta enviada por la Cámara de Diputados , a la cual no se le realizaron cambios, la Segob estará facultada para administrar el tiempo del Estado en radio y televisión, así como proveer el servicio de radiodifusión a nivel nacional.

El Artículo 27 Fracción VIII señala que Gobernación se encargará de "proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional, así como autorizar, supervisar y evaluar los programas de comunicación social y publicidad de las dependencias”.

Al respecto, la senadora por Morena y próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero , rechazó las críticas de senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y de especialistas sobre un eventual retroceso en materia de libertad de expresión en México a raíz de esa reforma.

“Lo que se quiere es fortalecer, fortalecer los medios públicos, es fortalecerlos. La televisión y el medio público, nosotros queremos hacer una especie de BBC de Londres o de Televisión Española. De verdad es lo que queremos”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses