Avanza cambio de nombre de la coalición PRI-PVEM-Panal

La consejera Adriana Favela dijo que el nuevo nombre de la coalición ya no hace referencia al precandidato priísta (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
20/01/2018
02:05
Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló por unanimidad el nombre de Todos por México para la coalición integrada por PRI, Partido Verde y Nueva Alianza para contender en el proceso electoral 2018.

En menos de 10 minutos y sin debate, en su primera sesión extraordinaria urgente de carácter privado y tras los argumentos a favor del nuevo nombre esgrimidos por los consejeros Benito Nacif, Adriana Favela Herrera y Beatriz Zavala Pérez, se avaló el cambio de denominación.

Así, la comisión aprobó el anteproyecto de resolución del Consejo General del INE del cumplimiento del acuerdo VII de 2018, sobre la denominación de la coalición integrada por PRI, PVEM y Panal para contender juntos en el proceso electoral federal en curso, que se llevará al pleno del propio Consejo General para su análisis, debate y eventual aprobación en su próxima sesión.

El anteproyecto establece que el pasado 5 de enero fue aprobada en sesión extraordinaria del Consejo General la resolución respecto de la solicitud de registro del convenio de la coalición para postular la candidatura a Presidente de la República, parcial para registrar 32 fórmulas de candidatos de mayoría al Senado y flexible para presentar 133 fórmulas de candidaturas de mayoría a diputados.

Sin embargo, en su punto resolutivo segundo se ordenó a dicha coalición que en un plazo de 10 días, modificara y comunicara el nombre que la habría de distinguir ante el electorado. Los PRI, PVEMy Panal respondieron el 15 de enero de 2018.

“Tras el análisis correspondiente de la documentación presentada se constató que los órganos partidarios facultados estatutariamente aprobaron modificar el nombre de la Coalición para nombrarla Todos por México”, precisó el secretario técnico de la comisión.

La consejera Adriana Favela Herrera dijo que el nombre que ahora se presenta no tiene ningún tipo de elementos que hagan referencia a un nombre o apellido de un precandidato pues la denominación propuesta es “Todos por México” con lo que se da cumplimiento a la resolución del 5 de enero pasado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS