La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para dar al Consejo de la Judicatura Federal la atribución de organizar, administrar y resguardar los archivos de los juzgados de Distrito y tribunales de Circuito, excepto los que corresponden a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El pleno avaló el documento por unanimidad, con 359 votos a favor, y lo turnó al Senado de la República para su discusión y eventual ratificación.

El dictamen surgió de una iniciativa que la diputada Martha Hilda González Calderón (PRI) presentó el pasado 9 de mayo y modifica las fracciones XIX del artículo 11, y las XVIII y XXXIV del precepto 81 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Las fracciones del artículo 81 se modifican para otorgar al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) la atribución de establecer la normatividad y los criterios “para la organización, administración y resguardo de los archivos de los juzgados de Distrito y tribunales de Circuito, a excepción de los que de conformidad con esta ley corresponden a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Y para que administre “los documentos integrados al archivo judicial de juzgados de Distrito y tribunales de Circuito de todas las áreas judiciales del país, garantizando su mantenimiento, conservación y acondicionamiento”.

La reforma dice que el Centro de Documentación y Análisis de la SCJN comprenderá la biblioteca central, “los archivos históricos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, juzgados de Distrito y tribunales de Circuito, así como el archivo central de la Suprema Corte de Justicia, la compilación de leyes y el archivo de actas”.

El Consejo de la Judicatura ha desarrollado infraestructura técnica, normativa y material para la organización, administración y resguardo de archivos, señala.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses