Avalan diputados aumentar integrantes de la Sección Instructora

Buscan acabar con la parálisis en los desafueros que se han solicitado en contra de distintos legisladores, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados
Foto: Archivo
29/11/2017
12:16
Horacio Jiménez
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

Con el objetivo de acabar con la parálisis en los desafueros que se han solicitado en contra de distintos legisladores, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados avaló un dictamen para aumentar de cuatro a cinco integrantes de la Sección Instructora.

El dictamen recibió 13 votos a favor del PAN, PRD, MC, Morena y Encuentro Social; en contra votaron 11 legisladores del PRI y del Verde.

Actualmente la Sección Instructora se compone de cuatro legisladores: dos del PRI; uno del PAN y otro del PRD, y esto ha generado que en las últimas votaciones, para proceder en los desafueros del ex secretario de Finanzas de Javier Duarte, Antonio Tarek Abdalá y el ex vocero de Duarte, Alberto Silva Ramos, las votaciones hayan sido empates.

Por esto, ambos dictámenes se encuentran en la congeladora debido a que no se tiene claridad quién debe destrabar la votación, si al interior de la Sección Instructora o en el mismo pleno.

Cabe recordar que el pasado 20 de octubre, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, rechazó someter a consideración del pleno los dictámenes para eliminar el fuero de sus compañeros de bancada y ex colaboradores del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, Tarek Abdalá y Alberto Silva Ramos y ambos documentos fueron devueltos a la Sección Instructora.

A través de un oficio, Ramírez Marín explicó el pasado 17 de octubre, que devolvía ambos dictámenes a la Sección Instructora, debido a que “los proyectos de dictamen de la Sección Instructora y los de las comisiones encargadas de resolver asuntos relacionados con imputaciones o financiamiento de responsabilidades, así como de juicio político y declaración de procedencia, sólo pasarán al pleno si son votados por la mayoría de los integrantes respectivos”.

En este sentido, explica Ramírez Nieto, dado que el dictamen y acuerdo remitidos por la Sección Instructora no cumplen con el supuesto señalado y por eso se devuelven.

Cabe recordar que el pasado jueves 12 de octubre, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados turnó a la Mesa Directiva los dictámenes de desafuero de los dos diputados, debido a que en tres distintas votaciones persistió el empate lo que impidió quitarles la inmunidad a ambos legisladores. Sin embargo, los diputados Juan Pablo Piña (PAN) y Omar Ortega (PRD) votaron en contra de que se desechara y sí al lugar de retirarles la inmunidad.

Ante esto, este jueves, Ramírez Marín, envió un segundo oficio donde reitera que los dictámenes no pueden pasar al pleno debido a que es necesaria la votación de la mayoría de los integrantes de la Sección Instructora.

Por ello, es la Sección Instructora la facultada para rendir un dictamen ante el pleno de la Cámara por lo que se devuelven a este órgano legislativo.

En caso de que la Sección Instructora devolviera el documento a la Mesa Directiva se entenderá que delega su función jurisdiccional a la Mesa Directiva y, en consecuencia, ésta procederá a tomar un acuerdo en su próxima reunión, sin embargo, aún no hay una definición.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS