justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El Senado ratificó 351 ascensos de elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Marina, encabezados por nueve generales de división y un almirante, los cuales serán otorgados por el presidente Enrique Peña Nieto en la ceremonia conmemorativa de la Revolución Mexicana el 20 de noviembre.

Ascienden a general de división André Georges Foullon Van Lissum, Francisco Ortiz Valadez, Francisco Aguilar Hernández, Gustavo Nieto Navarro, David Córdova Campos, Luis Cresencio Sandoval González, Carlos Ramón Carrillo del Villar, Gabriel García Rincón, así como a general de división piloto aviador Adelaido de la Sancha Villa. Asciende a almirante Salvador Gómez Meillón.

La votación de los dictámenes navales fue de 80 senadores a favor y la abstención de Manuel Cárdenas Fonseca, quien luego votó en contra de las ratificaciones de elementos militares y aviadores, aprobados con 77 votos.

El pasado martes 14, el pleno recibió los expedientes que remitió el Ejecutivo y en la mañana deayer, en sendas reuniones, las comisiones aprobaron los 16 dictámenes que votó el pleno y que tienen la misma estructura, en la que se expresa que en cada promoción se “atiende el mérito, aptitud, competencia profesional, la conducta militar y civil, así como la antigüedad en el grado”.

Queda establecido que en ningún caso se confieren los ascensos a quienes se encuentren en el goce de una licencia extraordinaria, por enfermedad, por edad límite e ilimitada, en trámite de retiro, excedido de la edad límite en su grado, con prórroga o retenido en el servicio, que esté sujeto a proceso, prófugo o cumpliendo sentencia condenatoria del orden penal.

Los promovidos no pueden estar a disposición por resolución de organismo disciplinario, inhabilitado por resolución de un órgano competente y suspenso en sus derechos escalafonarios para fines de ascenso.

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Fernando Torres Gracián (PAN) presentó 153 dictámenes que además de nueve generales de división, comprende 21 generales de brigada; 33 brigadieres y 90 coroneles.

Torres Gracián dijo al pleno que “son importantes estos ascensos, en virtud de los servicios que han brindado a la nación, y tenemos la confianza de que estos militares mantendrán el espíritu de servicio, lealtad y honorabilidad”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses