politica@eluniversal

Por unanimidad y en votación simplemente a mano levantada, la Comisión Política Permanente del PRI aceptó que José Antonio Meade se registre el próximo domingo para participar en el proceso interno de selección y postulación de la candidatura a la Presidencia de la Republica.

Ayer, la comisión, que está en sesión permanente, se reunió para dar salida a la manifestación de intención que hizo el lunes pasado Meade Kuribreña de participar en el proceso interno del PRI.

Presentes estuvieron 102 de los 114 integrantes de la comisión, entre ellos: Manlio Fabio Beltrones, los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo; de Oaxaca, Alejandro Murat; Campeche, Alejandro Moreno, y de Sonora, Claudia Pavlovich.

La secretaria técnica de la Comisión, Claudia Ruiz Massieu, reseñó que el pasado lunes 25 de noviembre a las 20:51 horas, José Antonio Meade manifestó su intención de participar en el proceso interno del PRI para elegir candidato presidencial, hecho que de inmediato se informó a la Comisión Nacional de Procesos Internos, y se le entregó la documentación correspondiente para revisión.

De acuerdo con Ruiz Massieu, la Comisión Nacional de Procesos Internos aprobó por unanimidad la solicitud de Meade Kuribreña, tras hacer la revisión de sus documentos y avalarlos.

“Se autoriza la participación del doctor José Antonio Meade Kuribreña en el proceso interno de selección y postulación de la candidatura a la Presidencia de la República que ha convocado nuestro instituto político con ocasión del proceso federal electoral 2017-2018”, se indicó en el resolutivo.

Se autorizó que José Antonio Meade asista el próximo domingo ante la Comisión Nacional de Procesos Internos a presentar su registro. El hecho se llevará a cabo en la sede nacional del PRI, en donde ya se dispone de un escenario para recibir al aspirante.

De no presentarse ningún otro registro, Meade Kuribreña puede ser declarado, ese mismo día, precandidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República, puesto que sus documentos ya fueron autorizados.

Hay que esperar. Beltrones Rivera sugirió esperar a ver si el ex secretario de Hacienda y Crédito Público será el único aspirante que se registre el domingo próximo.

“Hay que esperar a ver si será el único en registrarse”, aseveró en entrevista al concluir la sesión de la Comisión Política Permanente.

El sonorense consideró que no existe ninguna herida en el interior del partido luego de que se avalara a Meade Kuribreña para que cotienda por la candidatura presidencial del PRI.

Cuestionado sobre si el priísta de a pie saldrá a buscar el voto para un posible candidato que no milita en las filas del Revolucionario Institucional, Beltrones Rivera aseveró que eso lo deberá buscar el contendiente.

“No, el que va a salir a buscar el voto de los priístas de a pie y de los ciudadanos de a pie va a ser el próximo candidato a la Presidencia de la República”, afirmó.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, manifestó que la concordia, el diálogo y la plática dentro del partido deberá traer buenos resultados para lo que viene.

“La cohesión, en todos lados, no se garantiza de manera automática, se trabaja todos los días, eso es lo que se tiene que hacer”, mencionó.

El coordinador del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, destacó que su partido tiene capacidad de cohesionar y unir. Prueba de ello, expuso, es que de todos los aspirantes que se mencionaron para buscar la candidatura presidencial salió uno y se entendió.

“[Miguel Ángel] Osorio será una parte fundamental en todo lo que sea la campaña del próximo candidato —hoy precandidato Meade—, pero estoy seguro, donde esté Osorio va a apoyar al PRI, va a apoyar a su amigo, el presidente Enrique Peña Nieto, y va a apoyar a su amigo José Antonio Meade”, indicó en referencia al encuentro que tuvo el secretario de Gobernación con Meade Kuribreña.

Por otra parte, el martes los priístas Jesús Alavez y Alejandro Díaz de León advirtieron que buscarán registrarse para competir también por la candidatura presidencial.

Sin embargo, dado que el pasado lunes los sectores y organizaciones del PRI manifestaron por escrito su apoyo al aspirante simpatizante José Antonio Meade, ya no pueden apoyar a algún militante para el registro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses