horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

En el quinto de seis debates por la dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), los aspirantes a ese cargo aprovecharon para arremeter contra el Frente Ciudadano por México, que integran PAN, PRD y MC.

El coordinador de los senadores y vocero nacional del Verde Ecologista, Carlos Puente, aseguró que Morena y los integrantes del Frente son lo mismo, porque proponen “soluciones mágicas” como regalar dinero, y no explican de dónde van a salir los recursos.

“En días recientes se han presentado, de manera ilegal, en actos anticipados de campaña, como Morena y el Frente, que hoy ya parecen lo mismo: la propuesta de soluciones mágicas con una varita mágica, que proponen regalar dinero y no te dicen ni siquiera de dónde van a provenir esos recursos. En el Verde vamos a presentar propuestas para 2018 con una visión clara del país, pero sí les vamos a decir de dónde van a salir los recursos y cómo le vamos a hacer”, dijo Puente.

Los tres legisladores y aspirantes al cargo llevan un mes en busca de la dirigencia nacional o vocería del Verde Ecologista, y a partir del próximo 1 de diciembre los militantes, simpatizantes y ciudadanos en general podrán ingresar a su página de internet oficial y votar por cualquiera de los tres aspirantes.

La votación estará abierta del 1 al 5 de diciembre y solamente se podrá votar una sola vez por cada una de las máquinas usadas, debido a que el sistema reconocerá el IP.

Puente señaló que uno de los partidos más castigados de manera injusta por parte de las autoridades electorales ha sido el Verde Ecologista, sólo por recordar sus propuestas de campaña.

“Hoy vemos al mesías tropical [en alusión a Andrés Manuel López Obrador] en actos anticipados de campaña permanente, adelantando lo que serán propuestas de campaña. Yo espero que la autoridad electoral lo haga igual con el Frente, que no es ni Frente, ni es amplio, ni es ciudadano, sino simplemente son trajes a la medida de los dirigentes que lo integran, uno a la Presidencia, otro a la Ciudad y otro al Senado”, dijo.

Afirmó que a nivel federal no tiene ningún acercamiento con el Frente Ciudadano por México, pero en la parte de la Ciudad de México el Verde Ecologista sí ha tenido un intercambio de opiniones y lo más importante, mencionó, es construir a partir de las coincidencias.

Sobre su posible incorporación a ese grupo, el diputado Arturo Álvarez Angli dijo que como dirigente nacional prefiere que el PVEM recupere su identidad y que esté orgulloso de lo que es, y a partir de ahí construir algún proyecto o alianza.

“El asunto no es satanizar, ni tampoco por simple elemento impulsar las alianzas, es saber qué hay detrás de ellas y qué sustenta que el Partido Verde pueda participar solo en algún esquema de alianza con otra fuerza política; se trata de que el Verde recupere su identidad”, dijo.

Mirar al interior. Beatriz Manrique, diputada local por Guanajuato y una de los aspirantes a la dirigencia, dijo que primero el Verde Ecologista tiene que ver hacia adentro, y criticó que en el Frente Ciudadano se mezclen ideologías que después no saben cómo ordenarlas.

“Hoy, en el quinto debate, he dejado muy claro cuál sería mi derrotero como dirigente, y es primero ver al interior del partido (...), pero no solamente dentro del partido; no se necesita un Frente amplio de ideologías que luego no sabemos cómo van a hacerle para ordenarlas”, dijo la también coordinadora de su bancada en el Congreso de Guanajuato.

Sobre el proceso el interno, Puente dijo que el Verde Ecologista construye su proyecto de país, y si hay alguna fuerza política que coincide y recoge los postulados del PVEM de manera íntegra será muy sencillo poder construir una coalición. Dijo que con el que lo ve más factible es con el PRI, o también podrían ir solos.

“No lleva mano el Revolucionario Institucional, lleva mano el que tenga coincidencias con nosotros, que se comprometa a asumirlas, y que tus propuestas las asuma como propias y las haga realidad desde Los Pinos”, dijo Puente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses