ASF va por culpables en caso Paso Exprés

Detecta inconsistencias por 491 mdp en obra; en auditorías de 2016 se recuperan mil 972 mdp
Juan Manuel Portal, titular de la ASF, realizó ayer la segunda entrega de Informes Individuales de Fiscalización de la Cuenta Pública 2016 en la Cámara de Diputados (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
01/11/2017
02:03
Horacio Jiménez y Suzzete Alcántara
-A +A

[email protected]

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigar e iniciar tres procedimientos administrativos sancionadores contra servidores públicos en la planeación y construcción del libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), por irregularidades.

Detectó que existen inconsistencias por 491 millones 601 mil 200 pesos que deben ser aclarados, además de probables recuperaciones de dinero por 108 millones 662 mil 200 pesos por el Paso Exprés.

Sobre los procesos administrativos derivados de las auditorías se pidió primero que se investigue e inicie el procedimiento administrativo de sanción contra los servidores públicos que contrataron al Instituto Nacional de Administración Pública para la elaboración del proyecto de la ampliación del libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), debido a que dicha institución no contaba con la especialidad técnica requerida.

En la segunda entrega de Informes Individuales de Fiscalización de la Cuenta Pública 2016, “la auditoría observó que al realizar esta contratación no se garantizaron las mejores condiciones para su eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”.

También emitió otra promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria para que la SFP investigue las irregularidades de los servidores públicos del Instituto Nacional de Administración Pública, AC, que contrataron con Banobras para elaborar el proyecto de la ampliación del Paso Exprés fuera de objeto social y sin contar con la especialidad técnica requerida.

Al entregar el documento ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, el auditor Juan Manuel Portal informó que “en lo que llevan de las auditorías de 2016 se han recuperado mil 972 millones de pesos y ya se han presentado por lo menos 100 denuncias”.

Portal agregó que de 2001 a 2015, la ASF ha logrado recuperar 116 millones 425 mil pesos y en el periodo de 1998 a 2014 se han presentado 848 denuncias.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS