horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

Hoy arrancó en la Cámara de Diputados el registro de aspirantes para ser el próximo auditor Superior de la Federación para el periodo del próximo 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2025 y será el próximo 9 de diciembre cuando la Comisión de Vigilancia dé a conocer la terna final que podrían llevar al pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro.

En la Gaceta Parlamentaria de ayer y en la página de internet de la Cámara de Diputados se dio a conocer la convocatoria pública referente al procedimiento establecido en el artículo 84 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, para la designación de quien tendrá la titularidad de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La recepción de documentos de las y los aspirantes inició el 17 de noviembre y concluirá el próximo domingo 26, con un horario de 9:00 a 15:00 horas en el vestíbulo del Salón Protocolo, del edificio “C”, del Palacio Legislativo.

Conforme a la convocatoria, este proceso será a través de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que preside el diputado Luis Maldonado Venegas (PRD), quien deberá entregar a más tardar el 9 de diciembre, el dictamen para proponer al pleno de la Cámara de Diputados la terna y que esta instancia designe al titular de la ASF.

Los aspirantes deberán entregar carta bajo protesta de decir verdad, manifestando que se cumple con lo señalado en la convocatoria; carta de solicitud, manifestando su interés de participar en el procedimiento de designación de la o el titular de la Auditoría Superior de la Federación.

También, carta de aceptación de las bases de la presente convocatoria y del fallo correspondiente y declaración de intereses.

La convocatoria también precisa que la Comisión de Vigilancia podrá consultar a las organizaciones de la sociedad civil y académicas que estime pertinentes para postular a los candidatos idóneos que puedan ocupar el cargo vacante.

“Responderá a ciudadanía”. La diputada Ruth Tiscareño Agoitia (PRI), secretaria de la Comisión de Vigilancia, afirmó que en el proceso de selección del nuevo titular de la ASF se responderá a la expectativa ciudadana de designar a un auditor con capacidad técnica y autonomía.

“Se atenderá la expectativa de la sociedad de que sea un auditor con suficiente capacidad técnica y autonomía para asumir el reto que implica el cargo para combatir la corrupción, que es uno de los principales reclamos en México”, manifestó por medio de un comunicado.

“Se logró un buen acuerdo entre los integrantes de la comisión que definieron las bases del proceso de selección, de acuerdo con la importancia que tiene la dependencia encargada de vigilar el ejercicio de los recursos públicos y que es pilar fundamental del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción”, destacó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses