Arranca EPN gira de trabajo en Francia

Destaca participación del Presidente en Cumbre sobre Cambio Climático
Durante su viaje de trabajo a Francia, el presidente Enrique Peña Nieto sostendrá al menos dos encuentros con Emmanuel Macron. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
10/12/2017
02:01
Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]

El presidente Enrique Peña Nieto viajó ayer a París, Francia, para visitar la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y participar en la Cumbre One Planet sobre Cambio Climático.

Durante su estancia en París, el Presidente de la República impartirá en la sede de la OCDE la conferencia magistral “Instrumentación de las Reformas Estructurales de México”.

Durante su visita al país europeo, el mandatario mexicano sostendrá encuentros con José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la OCDE, y con el director de la Agencia Internacional de Energía, Michael R Bloomberg, además tendrá al menos dos encuentros informales con el presidente francés Emmanuel Macron.

En la Cumbre de One Planet se espera que los jefes de Estado que asistan a esta reunión anuncien compromisos con la neutralidad del carbono, así como reforzar la transparencia y la financiación para el clima por parte de las empresas e inversores.

Además de un pronunciamiento en torno a acelerar la transición hacia una economía baja en carbono, ampliar la financiación para la adaptación y la resiliencia e invertir en la innovación en favor de las tecnologías bajas en carbono.

De acuerdo con un documento de la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto participará en el tercer panel junto con el presidente del Banco Mundial.

Agrega que en la sesión ministerial se abordará la necesidad de ampliar la financiación de la acción por el clima, la financiación en favor de la economía sostenible, acelerar la acción local y regional a favor de la acción climática, así como reforzar las políticas públicas para la transición ecológica y solidaria.

Así, la agenda oficial detalla que el presidente Peña Nieto arribará al mediodía de este domingo (hora local) al Aeropuerto Internacional Charles de Gaulle, acompañado por la primera dama Angélica Rivera.

El lunes, tras desarrollar trabajo privado por la mañana, el jefe del Ejecutivo se reunirá al filo de las 15:00 con el secretario general de la OCDE, acompañado por el canciller Luis Videgaray y los titulares de la Semarnat, Rafael Pacchiano y de la SEDATU, Rosario Robles. Ahí mismo saludará a Fatih Birol, director de la Agencia Internacional de Energía.

Tras impartir la conferencia magistral en la sede de la OCDE, el presidente Peña asistirá a la cena que ofrece Bloomberg a los jefes de Estado y de Gobierno y CEO que participan en la Cumbre One Planet, a la que asiste el presidente de Francia, Emmanuel Macron, junto con su esposa Brigitte Macron.

El martes, antes del mediodía, el Presidente visitará el Palacio del Eliseo para participar en una comida que ofrece el presidente Macron a los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la Cumbre ambiental.

Más tarde, en la Isla de Seguin, el presidente de México participará en la Sesión Plenaria de la Cumbre One Planet, donde estará acompañado por el canciller Videgaray, el secretario Pacchiano y el embajador Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

Al concluir su participación, Peña Nieto regresará a la Ciudad de México. Se prevé que llegue a territorio mexicano en la madrugada del miércoles.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS