​Aprueban reforma a Ley de Salud; garantizarán acceso a condones

El Senado aprobó reformas a la Ley General de Salud para fortalecer la salud sexual y frenar la epidemia de SIDA y enfermedades de transmisión sexual
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
30/11/2017
14:10
Juan Arvizu y Alberto Morales
-A +A

El Senado aprobó reformas para que se garantice el acceso a condones, lubricantes, como una estrategia para enfrentar la epidemia de SIDA y enfermedades de transmisión sexual.

La Cámara Alta votó la reforma por unanimidad y la remitió a San Lázaro para su revisión, y en sus consideraciones advierte del "resurgimiento de las infecciones causadas por el VIH-SIDA, y aún cuando la ley prevé la promoción del uso del condón, se proponen que estas acciones sean prioridad permanente".

El dictamen señala que México tiene una generación de jóvenes más grande y ante los riesgos crecientes de enfermedades de transmisión sexual, se deben desarrollar programas de prevención dirigidos a jóvenes de todos los contextos sociales y culturales, e incluir a quienes tienen vulnerabilidad por el uso del alcohol, drogas ilegales, violencia de género.

La reforma establece la obligación de la Secretaría de Salud de implementar mecanismos de coordinación con el sector privado y social, a fin de que se garantice el acceso a condones, lubricantes, pruebas de detección de VIH.

De igual forma la ley establecerá que se debe prestar atención especial a la comunidad lésbico-gay, mujeres y hombres trabajadores del sexo comercial y sus clientes; privados de la libertad, población móvil e indígenas.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios