Aprueban en comisiones del Senado reformas a Ley de Disciplina Financiera

Con reformas a 15 artículos y cinco adiciones a la ley se otorga mayor certidumbre a las entidades en la elaboración de sus paquetes económicos
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
12/12/2017
15:35
Juan Arvizu
México
-A +A

Reformas a la Ley de Disciplina Financiera con el propósito de dar certidumbre en la materia a los estados de la república, que incluyen disposiciones para atender rápido desastres naturales, fueron aprobadas en comisiones del Senado.

El dictamen fue turnado al pleno que podría someterlo a la discusión y votación de la asamblea en una de sus sesiones de esta semana, última del periodo ordinario de sesiones, y enviarlo al Ejecutivo para su promulgación.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público estuvo de acuerdo con reformas a 15 artículos y cinco adiciones a la Ley de Disciplina Financiera, las cuales otorgan "mayor certidumbre a las entidades en la elaboración de sus paquetes económicos".

De igual forma, se amplía el destino de ingresos excedentes, para que se establezcan usos diferenciados y se premia a las entidades con buen desempeño en su endeudamiento.

El presidente de la comisión, Francisco Yunes Zorrilla, destacó que los cambios establecen que 5% de los excedentes se pueden destinar a gasto corriente, de manera permanente, a partir del 2019.

Quedan señaladas distintas facilidades "para atender de manera ágil las necesidades de las entidades derivadas de desastres naturales". 

En contra del proyecto, el senador Mario Delgado Carrillo (PT) dijo que se presentan modificaciones a la ley, sin que se disponga de un diagnóstico de por qué es necesaria la reforma y cuál ha sido el impacto de la norma vigente en el manejo de las finanzas públicas de los estados.  "Es muy difícil saber si esto va a funcionar o cual va a ser el impacto", dijo.

Debió solicitarse su opinión a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la asociación que agrupa a los municipios, y requerir que la Secretaría de Hacienda elabore un balance del impacto de los cambios, afirmó el senador del PT-Morena.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS