politica@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en su Comisión de Prerrogativas y Partidos, la emisión de cuatro criterios generales para organizar debates en todo el país, no sólo entre presidenciables, sino también entre aspirantes al Senado y a diputados federales.

El objetivo es que, como se pretende en los encuentros entre aspirantes a la Presidencia, las discusiones entre todos los abanderados en contienda para disputar escaños de mayoría en el Senado y 300 diputaciones federales, no sean con formatos acartonados con intervenciones apegadas a un guion o memorizadas.

El INE será también el que organice esos debates al Congreso federal, pero a través de sus consejos locales y distritales, bajo cuya responsabilidad estará desde la búsqueda de moderadores y sedes, hasta la invitación a estaciones de radio y televisión para que participen en la transmisión de los encuentros, con cobertura en la entidad o distrito que corresponda y se difundan las confrontaciones de ideas.

Los criterios propuestos por el INE y que serán votados en Consejo General, se refieren a cuatro apartados: la operación de los debates, la participación de la ciudadanía, la función del moderador y los formatos.

Legalmente, el INE es el responsable sólo de la organización de por lo menos dos debates entre candidatos a la Presidencia, aunque acordó organizar tres, en tanto que los concesionarios de radio y televisión están obligados a la transmisión de sólo los dos encuentros obligatorios por ley.

Entre los criterios para debates locales se incluye la recomendación de que los temas abordados en cada uno respondan a intereses o problemáticas particulares de la entidad en la que se desarrollan, “evitar la rigidez en el uso del tiempo destinado a cada intervención y garantizar la equidad en la participación”.

Se sugerirá además que no se pierda tiempo en la explicación de reglas y sorteos, pues eso podría generar pérdida de audiencia.

Se acordó establecer que deberán ser invitados todos los candidatos en contienda.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses