A partir de este lunes 11 de septiembre y hasta el 8 de octubre quienes buscan una candidatura independiente a la Presidencia de la República deberán notificar al Instituto Nacional Electoral (INE) su interés en buscar la postulación.

Al día siguiente de que sus solicitudes sean aprobadas por el INE y les sea entregada su constancia de aspirante, a más tardar el 9 de octubre de 2017, podrán inicia r la captación de firmas de apoyo para obtener el registro, proceso para el que podrán gastar hasta 33.6 millones de pesos.

Esas tareas podrán desarrollarla durante 120 días, hasta el 6 de febrero y entre las novedades que tendrá el proceso para recabar apoyos, estará el uso de una app desarrollada por el INE para hacerlo en dispositivos móviles compatibles con los sistemas operativos iOS 8.0 y Android 5.0.

Esta noche la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó el proyecto de convocatoria para las ciudadanas y los ciudadanos que tengan interés en contender, de manera independiente, a la Presidencia de la República, senadurías o diputaciones federales por el principio de mayoría relativa, en las elecciones del próximo 1 de julio de 2018.

El Consejo General discutirá y avalará la Convocatoria en su sesión de este viernes, luego de la Sesión en la que se declarará el inicio del Proceso Electoral Federal 2017-2018.

El documento indica que quienes aspiren a una diputación federal podrán gastar hasta 126 mil 4 pesos hasta el 4 de diciembre para reunir sus respaldos ciudadanos y los que pretendan contender como senadores sin partido tendrán 90 días, que vencen el 8 de enero.

Todos los aspirantes a una postulación sin partido deberán llenar un formato que publicará el INE en su portal y notificarlo a la instancia respectiva.

El que aspire a la Presidencia tendrá que informarlo del próximo 11 de septiembre al 8 de octubre ante la Secretaría Ejecutiva del Instituto.

Los aspirantes independientes al Senado hasta el 9 de octubre y reportarlo a la Vocalía Ejecutiva de Junta Local que corresponda y los que pretenden ser candidatos a diputados sin partido deberán informarlo a la Vocalía Ejecutiva de Junta Distrital que corresponda a más tardar el 4 de octubre.

De ser aprobadas sus solicitudes se entregará una constancia de aspirante, el 9 de octubre de 2017 para aspirantes a la Presidencia; el 10 de octubre de 2017 para aspirantes a una senaduría y el 5 de octubre de 2017 para aspirantes a una diputación.

Al día siguiente podrán iniciar la captación de apoyos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses