Aprueba PRD ratificar Frente Amplio este domingo

Acuerda el CEN realizar un Consejo Nacional este 3 de septiembre para discutir la renovación de las direcciones estatales. Jesús Zambrano ve que hay un “amplio consenso” para el 2018
La presidenta nacional del sol azteca, Alejandra Barrales Magdaleno. Foto: tomada de @PRDMexico
28/08/2017
22:17
Misael Zavala
-A +A

La dirigencia nacional del PRD aprobó que en un cónclave del domingo sea ratificado el Frente Amplio Democrático (FAD) rumbo a las elecciones de 2018, en el cual cabrían partidos como el PAN y MC.

Hoy, en reunión privada, el Comité Ejecutivo Nacional perredista acordó que el próximo domingo 3 de septiembre realicen un Consejo Nacional donde la prioridad será discutir la renovación de las direcciones estatales y nacional, así como ratificar la conformación de un Frente Amplio Democrático para aliarse con otros partidos, incluso de derecha.

En entrevista a medios, tras la reunión, la presidenta nacional del sol azteca, Alejandra Barrales Magdaleno, sostuvo que existe un acuerdo general de la dirigencia nacional es que no haya proceso electoral hasta después de las elecciones de 2018, con la finalidad de “no perder la prioridad, concentrarnos completamente en la construcción y en el impulso de este Frente Amplio”.

Una de las vías es que el periodo de la actual dirigencia nacional y estatales se prorroguen y, en el caso de Alejandra Barrales, se nombre un interinato si es que decide competir por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

“Es probable que eso es lo que se esté planteando (un interinato), eso lo estamos discutiendo todavía, pero es parte de las propuestas que se han perfilado”, expuso Barrales.

Para el presidente del Consejo Nacional, Ángel Ávila Romero, las direcciones del partido tendrán que prorrogarse pero con la debida renuncia de aquellos perredistas que quieran competir por una candidatura para que se dediquen de lleno al trabajo electoral.

Mientras que Carlos Sotelo, secretario de Asuntos Municipales, propuso a la dirigencia nacional que se realice una elección interna el 5 de noviembre, para renovar a todos los cargos del PRD, “por tanto debe mencionarse que será la presidencia y secretaria general en los distintos niveles, pues es obvio que en la mayoría de los Estados los cargos también concluyen. También serán la de consejeros nacionales y estatales y congresistas nacionales”.

Existe amplio consenso para el Frente: Zambrano

Al interior del PRD existe un “amplio consenso” para que hacia las elecciones del 2018, se concrete el Frente Amplio Democrático en conjunto con el PAN, aseguró por su parte el diputado federal, Jesús Zambrano.

“Hay un amplio consenso del Comité Ejecutivo Nacional, del Consejo Consultivo Nacional, de los gobernantes del PRD, en avanzar hacia la conformación de un Frente Amplio Democrático que debe poner por delante la elaboración de un programa y luego un método también para decidir las candidaturas”, afirmó.

Luego de participar en el Foro Gobierno de Coalición ¿alternativa ante el fracaso del régimen presidencialista mexicano?, el vicecoordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados indicó que durante el Consejo Nacional programado para este domingo 3 de septiembre habrá de definirse con qué fuerzas políticas se construye el Frente, así como los procesos de renovación interna del partido.

“Entraremos también ya al proceso de renovación en cosa de semanas, de los órganos directivos tanto nacional como estatales del partido para que los que resulten de este proceso (que no debiera pasar de octubre según nuestras valoraciones), pues aborde y asuma como su compromiso fundamental, lo que van a ser las elecciones más importantes que hayamos tenido en las últimas décadas en nuestro país, tanto por el número de elecciones, como por lo que resultará de las elecciones mismas presidenciales y la posibilidad de construir un gobierno de coalición”, dijo.

De igual forma, se descartó para suceder en el cargo a Alejandra Barrales aunque mencionó que ya existen algunos perfiles que están interesados. El diputado participó en el foro organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), la Asamblea Legislativa y la UNAM.

* Con información de Phenélope Aldaz 

afcl/rcr

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal