nacion@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional Electoral (INE) concedió cambios de adscripción y rotación a 219 funcionarios del Servicio Profesional Nacional Electoral (SPEN) con el objetivo de atender futuras elecciones, y en el caso de Guerrero, por cuestiones de seguridad.

Miembros del SPEN solicitaron dichos cambios a 26 Juntas Locales de alta complejidad por conflictos de delincuencia y seguridad.

Estas variaciones se dan como resultado de vacantes que cientos de trabajadores solicitaron al INE como un retiro anticipado ante lo que se veía venir con la Ley de Percepciones para los Servidores Públicos y la Ley de Austeridad.

Rafael Martínez Puón, director del SPEN, informó que la mayoría de los movimientos se concretaron por necesidades del servicio: “Por ejemplo a Coahuila, que iniciará proceso local en noviembre. En otro caso para cuidar la integridad física de un servidor en Guerrero; uno por cuestiones de salud en Tabasco y otro para mantener la integración de la Junta Distrital 01 en Jalisco”.

Con esta decisión quedaron 443 puestos en el SPEN que formarán parte del concurso público 2019-2020 para los puestos más altos de la estructura, se indicó.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, detalló que en los últimos meses se ha movido al 15% de los miembros del SPEN en todo el país.

Por su parte, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, aseguró que la institución se encuentra preparada para dicha convocatoria: “Habrá dos primeros para los puestos de más alta responsabilidad y a fines de año el resto de las vacantes”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses