Aprueba INE medidas para impedir a partidos contratar empresas fantasma

Todos los proveedores de propaganda, transportes, asesorías, grupos musicales y demás insumos o servicios posibles durante las campañas deben inscribirse o refrendar su inscripción en el RNP
10/01/2018
14:29
Carina García
Ciudad de México
-A +A

Para cerrar el paso a empresas fantasma o fachada, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó reglas para obligar a que los proveedores de los partidos, coaliciones y candidatos independientes estén registrados y al corriente ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).  

Cualquier empresa física o moral que no aparezca registrada o que el SAT reporte como “contribuyente con operaciones presuntamente inexistentes o persona física o moral  vinculada con operaciones con recursos de procedencia ilícita recursos” será dada de baja del Registro Nacional de Proveedores (RNP) del INE y no podrá realizar operaciones con los partidos que sean reconocidas como válidas,  según avaló el INE.  

También serán causales de cancelación en el RNP cuando el SAT reporte al proveedor en estatus de suspensión de actividades o inicio de procedimiento de concurso mercantil.

Todos los proveedores de propaganda, transportes, asesorías, grupos musicales y demás insumos o servicios posibles durante las campañas -en las que se erogarán al menos 2 mil de millones de pesos en este 2018-  deben inscribirse o refrendar su inscripción en el RNP.

A esa obligación, que data de 2014, se sumará ahora la de cumplir con todas las obligaciones ante la Secretaría de Hacienda, según el Procedimiento para la Inscripción en el RNP avalado,

El consejero presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, explicó que  con esto el INE cerrará el paso a la posibilidad de desvío de recursos públicos a empresas inexistentes vía supuestas contrataciones para gastos de campañas.

El objetivo es que “contribuyentes que no pagan sus impuestos no puedan beneficiarse de contratos”, destacó, pues indicó que en 19 de 20 casos las empresas fantasmas no están al corriente con el fisco

PIDE CORDOVA NO “FRAUDEAR”

La propuesta fue iniciativa del nuevo titular de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), Lizandro Núñez Picazo destacó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Expuso que el objetivo es garantizar que los partidos contraten servicios con “empresas serias, empresas al corriente con sus obligaciones fiscales y no son empresas que buscan fraudear al Estado mexicano”.

Con el documento, indicó Córdova, se busca cerrar el paso a la simulación en el financiamiento de la política y alertar al SAT para robustecer el “músculo fiscal del Estado” y evitar la evasión fiscal, pues hacer política “no tiene que ser visto como hacer tranza” ni como algo que “repele y asquea”.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS